jueves, 8 de septiembre de 2011

Tensión en Manta tras el arresto del supuesto líder de Los Choneros

***SNN



Ayer en Manta. Agentes del Grupo de Intervención y Rescate y de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado custodiaron a Jorge Z. Foto: EL COMERCIO


El hombre es de mediana estatura y robusto. Ayer llegó a Manta. Estuvo esposado y 20 policías élite del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) lo custodiaban. Jorge Z., fue detenido el martes en un restaurante de Guayaquil. Constaba en la lista de los más buscados de la Policía y es acusado de un supuesto asesinato.


Al detenido también se lo conoce como ‘JL’ o ‘Rasquiña’ y -según los policías- es el líder de la organización delictiva Los Choneros.


La banda tiene su centro de operaciones en Manabí, pero agentes dicen que tejió redes en Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Santa Elena y Guayas. Aparecieron en el 2003 y su nombre lo adoptaron debido a que gran parte de sus integrantes provenía de Chone-Manabí.


En mayo pasado, el ex comandante de la Policía de Manabí, Carlos Orbe, aseguraba que dentro de esta provincia operan con fuerza en El Carmen, Chone y Portoviejo. “Es gente muy peligrosa, sabemos que se dedica al sicariato, secuestro, robo de autos”.


El 4 de agosto, el presidente Rafael Correa advirtió a Los Choneros que serán detenidos y los llamó a desarmarse.


Entre el 2010 y el 2011, cinco de sus integrantes fallecieron en enfrentamientos con policías en Manta y El Carmen. Hace una semana, en Quito fue detenido otro presunto integrante del grupo.


Según la Policía, Jorge Z. llegó al mando de Los Choneros en el 2007. Tras la muerte del cabecilla principal él asumió la jefatura.


Ayer, el hombre llegó al Palacio de Justicia de Manta en una camioneta doble cabina blanca.


Inicialmente una gorra negra cubría parte de su rostro, caminaba despacio y concentrado. Incluso sonrió cuando los fotógrafos captaban sus imágenes.


En minutos estuvo en la planta baja del Palacio. Había que esperar que el ascensor bajara del segundo piso. Una vez que llegó el elevador ingresó junto a cuatro comandos de la ULCO.


El grupo subió al tercer piso y allí se desarrolló la instrucción fiscal por el asesinato de Jairo Carreño, ocurrido en 4 de mayo pasado. La fiscal Sonia Barcia, encargada del caso, pidió al juez Roger Pico, que dictara orden de prisión preventiva en contra de Jorge Z.


“El asesinato de Carreño fue un hecho grave y de conmoción social, pues sus victimarios ingresaron a su casa y le dispararon con armas de fuego. 22 impactos presentaba su cuerpo después de la balacera”, recordó Barcia. La fiscal sustentó su petición, porqué -dijo- tiene un testigo, que asegura haber visto a Jorge Z. y otros hombres en el lugar del asesinato.


“El testigo no puede estar en esta audiencia, pues está amenazado de muerte”, agregó Barcia.


Terminada la exposición de argumentos, Jorge Z. pidió ser escuchado. “Tengo pruebas que aquel día de la muerte de Carreño yo no estaba en la escena del crimen”.


Luego el juez Pico dictó prisión preventiva. Un poco antes del mediodía, la noticia ya se conocía en Quito. El ministro del Interior, José Serrano, convocó a los periodistas para informar de aquello.


No estaba solo. Lo acompañaban el jefe de Operaciones de la Policía, general Rodrigo Suárez; el inspector general, Nelson Arguello, y desde Guayaquil llegó el coronel Marcelo Tobar, jefe de la Policía Judicial del Guayas.


La imagen de Jorge Z. estaba pegada sobre un fondo blanco. Serrano dijo que se trata de un hombre peligroso. Y anunció que en 15 días arrancará el nuevo Plan Más Buscados. En este constarán las personas requeridas por la justicia, pero por cada provincia.


La esposa de Jorge Z., Tamara R., con séptimo mes de embarazo, lloró cuando la fiscal Barcia pidió que su esposo fuera recluido en centro penitenciario de máxima seguridad. “Se que en la cárcel El Rodeo de Portoviejo, en Jipijapa, y la de Guayaquil su seguridad peligra”, explicó.


El abogado defensor del detenido, Alejandro Quirola, insistió al juez Pico para que su representado fuera llevado a la cárcel de Jipijapa. Ese solicitud no prosperó y el judicial determinó que fuera recluido en la Penitenciaria del Litoral, de Guayaquil.



COMENTARIOS


LUIS AGUIRRE

Srs abogados..Es coherente que un colega suyo, ideológico y académico, defienda tan nobles intereses del criminal?
Lo lógico seria que nadie so-cape a estos excrementos sociales, y eso que no hace su aparición la madrina (Elsi Monje) para completar el nauseabundo cuadro al que somos sometidos los ciudadanos de bien.
Definitivamente LAGARTO NO COME LAGARTO
Asi es como torpedean el trabado de la policia.


P.O Perugachi

Bien hecho, efectiva labor de fuerza del orden, ahora es el turno de los Sres jueces, POR FAVOR NO ACEPTEN LOS SOBORNOS!!!, solo hagase a la idea que si salen libres el proximo auto, casa o asaltante que se lleve su cartera puede ser la suya. Aaaahhhh y una cosa mas, Sres del comercio por favor PROTEJAN LOS ROSTROS DE LOS AGENTES y no las de los supuestos criminales. (vea la foto del articulo).


 ga fa

Esperemos que no aparezcan jueces corruptos que se vendan al mejor postor y este señor salga de la carcel en una semana, como siempre vemos que axisten abogadillos prestos a defender a los pillos, diran que el señor es inocente, que se violó el debido proceso, que lo detuvieron de manera ilegal.,,,,,

Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario