viernes, 9 de septiembre de 2011

Corte de Sucumbíos ordena el arresto de oficiales colombianos por ataque de Angostura

**SNN




AFP,Quito

Una corte ecuatoriana ordenó la detención de seis oficiales colombianos para que comparezcan a una audiencia por presunto asesinato, a raíz de un ataque contra la guerrilla FARC en Ecuador en 2008, aunque la medida no tiene alcance internacional, informó el jueves el tribunal.


La corte de garantías penales de la provincia amazónica de Sucumbíos (norte) dictó la medida luego de que los uniformados no acudieran a la audiencia de juzgamiento el pasado lunes en la localidad de Nueva Loja, dijo una fuente del tribunal a la AFP .


“La audiencia fue el lunes, no se presentaron, entonces el juez dictó las órdenes de detención para asegurar la comparecencia de los seis generales”, señaló el funcionario.


La medida sólo tiene alcance dentro del territorio ecuatoriano, por lo que no es posible tramitar un pedido de captura internacional.


“Es solo para que comparezcan a la audiencia. Si fuera orden de prisión se lo haría a través de Interpol o se podría hacer conocer a través de asistencia penal internacional a las autoridades colombianas, pero en este caso es imposible”, explicó la fuente.


Los acusados son el actual director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, y los antiguos jefes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; el Ejército, Mario Montoya; la Marina, Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Alvarez.


A fines de junio pasado la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos llamó a juicio a los seis oficiales bajo el cargo de asesinato, al tiempo que se abstuvo de acusar al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por ese delito.


Santos era ministro de Defensa en el momento de la incursión colombiana en la que murieron 25 personas, entre ellas Raúl Reyes, quien era el número dos de la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y un ecuatoriano.


La Corte determinó en esa ocasión que existían “presunciones graves y fundadas sobre la existencia del delito y participación de los procesados en calidad de autores”.


El gobierno de Colombia aseveró entonces que desestimaba “ las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil ” , según la cancillería.


A raíz del ataque en Angostura (Sucumbíos) Ecuador rompió relaciones con Colombias pero éstas fueron restablecidas plenamente el pasado 26 de noviembre.




De absurda calificó el Vicepresidente de Colombia la orden de captura contra actual jefe de Policía


Bogotá,AFP

El vicepresidente de Colombia Angelino Garzón rechazó hoy una orden de arresto emitida en Ecuador contra el actual jefe de la Policía Oscar Naranjo, cuatro ex comandantes de las Fuerzas Militares y un coronel, por un ataque en 2008 a un campamento guerrillero.


“Es un absurdo esa decisión del tribunal de Sucumbíos, pero obviamente el gobierno colombiano tiene que enfrentar esta situación desde el punto de vista diplomático y jurídico”, dijo Garzón a periodistas.


“Lo que estaba haciendo el general Naranjo era luchar contra la corrupción y organizaciones en contra de la democracia, así que esa decisión es absurda”, insistió Garzón.


La corte de garantías penales de la provincia de Sucumbíos (norte de Ecuador) dictó el jueves una orden de captura contra Naranjo y los otros cinco oficiales colombianos, luego de que éstos no acudieran a una audiencia de juzgamiento el pasado 5 de septiembre.


La medida sólo tiene alcance dentro del territorio ecuatoriano.


Naranjo, jefe de la Policía colombiana para la época del ataque al campamento de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, fue ratificado en el cargo esta misma semana.


La orden de arresto fue emitida también contra los antiguos jefes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; el Ejército, Mario Montoya; la Marina, Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Álvarez.


El presidente Juan Manuel Santos, quien era ministro de la Defensa cuando se produjo el bombardeo en 2008, no es requerido en este proceso judicial debido a su inmunidad como mandatario.


Quito rompió sus nexos con Bogotá en 2008 por el bombardeo al campamento guerrillero ubicado del lado ecuatoriano de la frontera, en el cual murieron 25 personas, entre ellas el ex número dos de las FARC Raúl Reyes.


Las relaciones fueron plenamente restablecidas el 26 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario