martes, 6 de noviembre de 2012

Estatuto impediría binomio Lasso-Tituaña

***SNN






El binomio presidencial Lasso - Tituaña fue presentado el 27 de octubre en Guayaquil y el 1 de noviembre se oficializó en Cotacachi.



Reglamento dice que debía renunciar a Pachakutik 90 días antes



Representantes de Pachakutik creen que es ilegal que participe porque la ley se lo impide, mientras que en CREO aseguraron que con la revisión de firmas no se puede aplicar el reglamento.


La supuesta imposibilidad de la candidatura a la vicepresidencia de Auki Tituaña por el movimiento CREO movilizó ayer a la dirigencia de esa tienda política.


Y es que Dídimo Menéndez, subcoordinador nacional de Pachakutik, manifestó que una semana previa al anuncio de la candidatura de Tituaña, éste estaba contemplado como precandidato por Imbabura para la Asamblea Nacional.


“Todavía no se nos ha convocado a un comité nacional o a un congreso de Pachakutik, que es el organismo al que le corresponde conocer acerca de la renuncia del señor Tituaña. Nosotros tenemos otra prioridad como son las candidaturas y no resolver un asunto personal”, detalló.


Además enfatizó que Tituaña “debió haber renunciado tres meses antes de traicionarnos, eso ya le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) hacer respetar la ley”. También señaló que en el actual binomio presidencial “existe una actitud personal y ambiciosa”, destacó el dirigente.


El candidato a vicepresidente por el Movimiento CREO acudió ayer hasta las instalaciones del CNE en Quito, en donde se reunió con el vicepresidente del organismo de control electoral, Paúl Salazar, con el objetivo de que se dé trámite a su solicitud de separación de la organización indígena.


Tituaña afirmó que presentó su renuncia un día antes de ser anunciado como binomio presidencial del ex banquero Lasso. Afirmó que él está como candidato independiente y no se ha afiliado al movimiento.


Pero esta candidatura no sería posible si se aplica la resolución aprobada por el CNE: el Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidatos para Elección Popular, que según consta en el capítulo II sobre las Inhabilidades para los candidatos, establece que: “Quienes se encuentren afiliados/as a partidos o movimientos políticos diferentes al que auspicia su candidatura, a menos que hubiesen renunciado con noventa días a la fecha del cierre del período de inscripción de candidaturas; o cuenten con la autorización expresa de la organización política a la que pertenecen”, destaca el Reglamento.


Aunque esto está contemplado en la ley, César Monge, director nacional de CREO, manifestó que hace noventa días Pachakutik no era una organización reconocida por el CNE, así que Tituaña no podía salir de un movimiento que no estaba inscrito.


“Es cierto lo que dice la ley, pero fue gracias al problema de las firmas que se desconoció el registro y legalidad de todas las organizaciones políticas”, enfatizó. Además recalcó que no se le puede pedir a una persona que renuncie a una agrupación que no está reconocida oficialmente.


“Creo que lo que se aplica es que Pachakutik procedió a expulsar a Tituaña públicamente, lo que lo convierte en un ciudadano independiente y según el Código de la Democracia (que rige estas elecciones) CREO tiene el derecho de apoyar a un ciudadano independiente”, ratificó Monge.


Recordó también que el 1 de noviembre en Cotacachi el movimiento anunció frente a los delegados del Consejo Electoral al binomio Lasso - Tituaña y no hubo ningún problema. “Si huera existido alguna irregularidad, los delegados lo hubieran hecho notar, pero no lo hicieron, eso reconoce que es un acto legal”, dijo el fundador de CREO.




Fuente: EL TELÈGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario