martes, 13 de noviembre de 2012

Accidentes en las vías dejan 9 muertos y 98 heridos en 6 días

***SNN


 


EL GRAMAL, Manabí. Un bus de la cooperativa Reina del Camino se accidentó el sábado. La tragedia dejó cinco heridos, entre ellos una menor de 9 años, a quien se le debió amputar el brazo.EL GRAMAL, Manabí. Un bus de la cooperativa Reina del Camino se accidentó el sábado. La tragedia dejó cinco heridos, entre ellos una menor de 9 años, a quien se le debió amputar el brazo.

 
Volcamientos, choques y caídas a abismos han sido los accidentes que han sufrido buses y autos en diferentes carreteras del país, solo en seis días. Estas tragedias, que suman nueve y se suscitaron entre el 6 y 11 de noviembre, han dejado 9 personas fallecidas y 98 heridas.

Pese a los reportes de esta última semana, el Ministerio del Interior, mediante un comunicado, afirmó que “para este año se registra ya una inédita reducción de la accidentabilidad en el país”. Pero, Guillermo Abad, director de la Corporación Justicia Vial, indicó que la realidad de las estadísticas oficiales distan en caso de mortalidad.


Los accidentes más recientes ocurrieron el domingo, uno en la parroquia Machalilla, cantón Jipijapa (Manabí), en el que dos periodistas resultaron heridos; y otro en Arenillas (El Oro). Este último ocurrió a las 08:30, cuando un camión Chevrolet, de placa PBO-4494, se accidentó en el tramo Chacras-Arenillas. Viajaban 21 personas que esperaban participar en el desfile cívico-militar por la celebración de los 57 años de cantonización de esa ciudad.


En el siniestro murieron Laura Ramírez Castillo, de 32 años, y Mayra Córdoba González, de 40. Además hubo 14 heridos.


 Según agentes de Tránsito en El Oro, se presume que el auto se volcó por el exceso de pasajeros. Sin embargo, uno de los heridos dijo que el conductor iba a velocidad y frenó violento por esquivar un bache.

El estado de las vías es bueno, según el Ministerio de Transporte, pero en ciertas carreteras se presentan problemas, como en una de Babahoyo, donde se volcó un bus el miércoles, suceso que dejó 36 heridos.


El comunicado ministerial se difundió el 5 de noviembre pasado, al día siguiente del feriado de tres días por Difuntos e Independencia de Cuenca, lapso en el que se reportaron cuatro siniestros.


Ahí se señala que la accidentabilidad por exceso de velocidad bajó en un 62% entre mayo y octubre de este año y atribuye esta baja “al excelente estado del sistema vial del país (...) y de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, que dispone severas sanciones”.

Pero Abad contó que esas estadísticas difieren con las cifras de Justicia Vial hasta en un 234%. “Los datos oficiales responden a partes policiales y no todos los siniestros de tránsito tienen un parte”, explicó.


Afirmó que la mortalidad aumentó. Refirió que en el 2011 hubo 13 muertos y 139 heridos por día y ahora, hasta el 30 septiembre, hubo 14 muertos y 150 heridos a diario. “Hablamos en promedio de 55 mil víctimas al año, entre muertos y heridos”.


Tragedia en zona urbana

El exceso de velocidad sería la causa de una tragedia que ayer cobró la vida de Wilson Suárez (22 años), Bartolomé Orrala (25) y Julio Borbor (35), al norte de Quito. Fueron embestidos por un Hyundai Tucson, de placa PBA-9337, conducido por Jaime Benítez, que resultó herido. Según testigos, el vehículo perdió pista.





Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario