jueves, 3 de noviembre de 2011

Listo el primer informe sobre pugnas limítrofes

***SNN






La Catorce (Manga del Cura)
QUITO. La vicepresidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Mary Verduga (c), prevé que el debate del primer informe del proyecto se realice dentro de unas dos semanas en el pleno.

La Comisión de Gobiernos Autónomos remitió el informe para el primer debate del proyecto de ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), y ahora resta por conocer cuándo será convocado el pleno para que debata el tema.


El documento establece los procedimientos a seguir para la solución de diferencias sobre la marcación del territorio de dos o más jurisdicciones.


Señala que toda forma de arreglo será la base obligatoria para el proyecto que a su vez deberá presentar el presidente de la República al Legislativo para su aprobación.


Indica que en los casos en que se busque una solución amistosa, los caminos serán la negociación directa entre los gobiernos autónomos y sus ciudadanos, y la mediación territorial.


Este punto consiste en la designación de un mediador, que definirá mesas de diálogo para buscar un desenlace satisfactorio para las dos partes.


Para los litigios se determina que deberá haber una resolución institucional. Esto significa que un gobierno superior al área en conflicto (por ejemplo, el gobierno superior de una parroquia es el consejo cantonal) deberá analizar y estudiar el tema y después resolver sobre la nueva delimitación territorial.


La propuesta de ley explica que el arbitraje se producirá en los casos en que las jurisdicciones en conflicto acepten esto como mecanismo de solución.


El texto señala que otra forma de remediar un problema territorial es la consulta popular, que solo podrá ser convocada por el primer mandatario.


La vicepresidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Mary Verduga (AP), aseguró que este proyecto no define temas particulares y que serán los ciudadanos y autoridades locales quienes busquen la solución a sus conflictos.


Precisó que los problemas podrán ser resueltos desde el diálogo directo de la gente hasta la consulta popular y así evitar confrontaciones.


Verduga anunció que una vez que se recepten las observaciones en el primer debate, que según ella sería en dos semanas, se buscarán acercamientos con las autoridades de las jurisdicciones que están en conflicto para así socializar el proyecto.


La legisladora Diana Atamaint (PK) aseguró que este texto es una alternativa al proyecto emitido por el Ejecutivo, y en el cual ya se establecían soluciones en cada uno de los conflictos territoriales.


Ella precisó que el objetivo es que se comparta la responsabilidad entre la ciudadanía y los gobiernos seccionales para resolver los problemas.


“No es un lavado de manos. Si nosotros intentamos fijar los límites, esta ley no tendría votos para resolver ningún caso”, advirtió Atamaint.


El informe fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobiernos Autónomos.


Más datos: Propuesta de ley


Trámite interno
El proyecto de ley llegó a la Comisión de Gobiernos Autónomos el pasado 24 de mayo. El texto aprobado suma 26 artículos.


Áreas en conflicto
Según la mesa, en el país hay 197 casos no definidos jurídicamente: 158 sin delimitación, 39 controversias y 11 con conflictos abiertos: La Concordia, Manga del Cura, Las Golondrinas, Simón Bolívar la Sexta, El Piedrero, La Hacienda Juval, Matilde Esther, Santa Rosa de Agua, Guayas-Azuay, Jatún Jigua y Huaquillas-Arenillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario