Cuatro periodistas murieron el lunes al caer a un abismo el vehículo en el que viajaban en los Andes de Perú



Es la mayor tragedia con muerte de periodistas desde que en 1983 campesinos asesinaran a ocho hombres de prensa durante la guerra interna, informó la policía peruana.



Entre los muertos figura el periodista del diario El Comercio, Javier Ascue, de 67 años y una leyenda reporteril en Perú, y tres mujeres de otros medios de prensa que lo acompañaban para preparar un reportaje en el valle de Chanchamayo (este) .



Según reportes de la comisaría de Palca, citados por la prensa en Lima, la camioneta cayó a un abismo de más de 100 metros en el río Tarma y se partió en dos.



Entre las víctimas se encuentran también Marisol Rojas, Gilda Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, filial Chanchamayo, y la joven periodista del diario Publimetro Lorena Chauca.



La noticia de la muerte de los cuatro periodistas provocó conmoción en las redes sociales y en las ediciones electrónicas de diarios, debido a que dos de ellos laboraban en la corporación El Comercio, el mayor conglomerado de prensa del Perú.



La policía investiga si el accidente se debió a una error humano del conductor o por el clima adverso creado por una densa neblina y una torrencial lluvia en la zona, que pudo haber provocado una avalancha de lodo y piedras que golpeó al vehículo.



En Perú no ocurría una muerte de tantos periodistas juntos desde el 26 de enero de 1983 cuando ocho periodistas y un guía fueron asesinados por un grupo de campesinos que supuestamente los confundió con guerrilleros de Sendero Luminoso, según la versión oficial.