El sonar de los cueros y el repicar del timbal no se escuchó este martes 13 de noviembre en la calle Estrada Coello y Cinco de Junio, en el popular barrio Cuba, sur de Guayaquil.

Aún sin tener un crespón negro, la salsoteca de ‘Cortijo’ Bustamante evidenciaba un luto con su silencio. Y aunque no hubiese clientes, o era muy temprano para unas cervecitas, el tener la música encendida en los parlantes era parte de su rutina. Su propietario, el ex futbolista Miguel Antonio Bustamante Tagle, falleció.


Integrante en su momento en la selección nacional, hasta mediado de los años 60 en que jugó Eliminatorias y Copa América, Bustamante hizo carrera profesional en el Patria, entre 1956 y 1963 logrando el vicecampeonato nacional en 1961.

Luego pasó a Barcelona, de 1964 a 1969 siendo campeón nacional en 1966 y vicecampeón en 1968; Emelec, entre 1969 y 1973 con el que fue campeón en 1972 y segundo en 1971; Guayaquil Sport, en 1974; retirándose en 1975 con el cuadro torero.


En el cuadro torero y en la selección, llegó a integrar la famosa defensa denominada en su momento como la ‘Cortina de Hierro’ y que la conformaban Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Miguel Bustamante y Luciano Macías.


Su afición por la salsa era tan antigua como por la del fútbol. A los 12 años, en los exteriores de bares cercanos a su barriada se deleitaba oyendo guaracha, son y guaguancó ritmos que antecedieron a la salsa en Guayaquil.


La idea de conducir un programa de salsa se le pegó durante un partido que fue a jugar en Venezuela con Emelec. En Caracas vio un programa en televisión y años más tarde sería considerado pionero en este campo pues tendría su propio programa en Canal 10.


Además condujo varios programas de salsa en radio y uno de sus últimos, en Radio América, hablada de fútbol y salsa.

Hace cuarenta años, cuando aún era jugador profesional activo, abrió en el barrio Cuba su famoso bar Cortijo. Ese nombre lo adquirió por su afición a la música del boricua Rafael Cortijo.


Tras su retiro del fútbol se dedicó de lleno a su negocio. Allí, era el sitio de encuentro de futboleros y salseros que se deleitaban con ambas actividades en una pantalla gigante de 52 pulgadas.

Bustamante murió a la edad de 73 años. Los últimos tiempos había sido sometido a dos operaciones de corazón abierto. Hijo de Antonio Bustamante y Victoria Tagle, estuvo casado con Eva Escudero, con quien procreó dos hijos: Miguel y Fabricio.



Fuente: EL COMERCIO*