lunes, 7 de mayo de 2012

“Traición y cobardía caracterizaron al gobierno de Lucio Gutiérrez”

***SNN





 
Patricio Acosta: “Traición y cobardía caracterizaron al gobierno de Lucio Gutiérrez”  
     

El expresidente Lucio Gutiérrez, derrocado en 2005. Foto: Micaela Ayala/Agencia Andes


De traidor y cobarde, así califica el exsecretario de la Administración y ministro de Bienestar Social del gobierno de Lucio Gutiérrez, Patricio Acosta. No es para menos, su voz, al menos en estos temas, es bastante autorizada.


En su carrera militar llegó hasta el grado de Coronel y fue parte de los hombres de confianza con quien Gutiérrez preparó y llevó a cabo el levantamiento militar que terminó por derrocar al gobierno de Jamil Mahuad, en enero del año 2000.


Han pasado 12 años desde aquel suceso. Un buen día, vestido de civil, con un pantalón jean, camisa de cuadros y chaqueta de tela azul, llegó a la Agencia Andes, en sus palabras, “a rendir cuentas”. He aquí el resultado de aquella conversación.


Es él quien comienza a hablar y sus palabras reflejan un cierto aire de resentimiento, habla de traición, de persecución…


- ¿Quién lo persiguió? ¿Quién lo persigue?
- Fue el gobierno del Coronel Gutiérrez.


- Usted estuvo preso junto a él…
- Yo estuve preso junto a él después de la caída de Mahuad, el 21 de enero. Caída para la cual Gutiérrez me buscó a mí, no yo a él. Él me invitó a mí para unirnos al pueblo y derrocar a Mahuad. Pero antes de que me buscara yo tenía la opción de enfrentarme a Mahuad, yo solo.


- Es decir, que usted también preparaba una intentona golpista…
- Yo sabía cómo hacerlo porque yo había entrado muchas veces a la Presidencia en procura de recuperar valores para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército porque yo era jefe de la cartera financiera. Eso me permitió conocer todo el tema de la administración pública; así que cuando entré lo hice con conocimiento. Entonces, cuando él me buscó yo le dije si estaba seguro de lo que iba a hacer y le dije “cuidado va a cambiar, cuidado va a dar un paso atrás. Verá que esto es hasta vencer o hasta morir”. Gutiérrez me aseguró que ya había hablado con la Fuerza Naval y con la Fuerza Aérea. Total, al final solo fuimos los de la Fuerza Terrestre los que nos levantamos.


- Me dice que usted había hablado con gente de la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval para derrocar a Mahuad. ¿Con quiénes habló?
- No le puedo decir por respeto a ellos. Uno debe responder por sus propios actos. Pero la noche del 21 de enero, a él (a Gutiérrez) se le cayeron los pantalones y le dejó el poder a los Generales. Al otro día, todos los insubordinados estábamos detenidos (…) En ese proceso, Fausto Cobo se comía las uñas y negó toda participación. Dijo que solo estaba cumpliendo órdenes.
Ahora, después de haber participado de uno de los gobiernos que más se entregó al poder de los Estados Unidos, Patricio Acosta se declara bolivariano. Dice haber estudiado lo que él llama “bolivarianismo”, y hasta recuerda que se fue “con recursos propios” a Venezuela para conocer de cerca el proceso del presidente Hugo Chávez. También viajó a EE.UU. donde dice haber sido discriminado.


- ¿En qué sostiene la afirmación de que lo discriminaron?
- Mi señora viajaba a Estados Unidos y no la dejaron ingresar, la regresaron al otro día. Dijeron que mi esposa lavaba dinero, que era coyotera y que llevaba millones de dólares en maletas. Finalmente, nada de eso se probó. El coronel Lucio Gutiérrez permitió este ardid en mi contra. ¿Qué pensaría usted de su amigo si permite esto?


- Más bien cuénteme usted ¿qué piensa de su amigo?
- Que es lamentable saber cómo engaña y utiliza a la gente. Estoy demostrando cómo nos utilizó el 21 de enero, cómo dio un paso atrás ese día y cómo luego, con un pensamiento de izquierda, se declaró el mejor amigo de los EE.UU., y después cómo nos sacó a todos los que lo pusimos en el poder.


- Usted es un testigo privilegiado de este manejo turbio del poder en ese gobierno. ¿Cuánto influía la embajada de EE.UU. en la toma de decisiones?
- La influencia es total. Esto no es secreto. Esto ha pasado durante toda la vida republicana del país. Eso sucede por los recursos. Lo mismo pasa con la embajada alemana, y cualquier otra embajada. Yo mismo me reuní muchas veces con la embajada (sic). El coronel Gutiérrez nomás anda diciendo que es mentira. ¡Qué poca hombría! Cuando es tan fácil decir sí me reuní y ¿cuál es el problema?”


- Hay un problema en la medida en que esas reuniones dictaban la forma de hacer política en el Ecuador y que esta forma era la que le convenía a la embajada estadounidense…
- Es diferente cuando se entreguen los intereses del país y no se actúe con delicadeza con los recursos que son de todos los ecuatorianos y no del presidente.


Quiero hacer notar al lector de cómo evade la pregunta frontal escudándose en el argumento de que este tipo de prácticas han sucedido siempre en la historia del país. Eso sucedería muchas veces a lo largo de la charla.


- Usted fue vicepresidente del Partido de Lucio Gutiérrez, Sociedad Patriótica. ¿Cuánto dinero recibieron de la embajada de EE.UU. en Ecuador?
- Lo mismo dijeron con el tema de las FARC, justamente. Cuando a Rodrigo Granda lo capturaron en Caracas, lo veo en la televisión y digo “yo me reuní con ese señor”. Pero yo no sabía que él era de las FARC. Entonces, dijeron que había una alianza y que nos financiaron la campaña. Yo me pregunto quién no se ha reunido con las FARC, lo han hecho sacerdotes, presidentes, etc. Entonces hay que tener la virilidad de decir “sí me reuní, ¿y?”. Otra cosa es delinquir…


- No me ha respondido. ¿Recibieron financiamiento de la Embajada de EE.UU.?
- Mire, de la embajada se recibe financiamiento normal a través de préstamos o ayuda institucional. Pero, por otro lado, la embajada financia a tantas ONG’s, ya sabemos, ¿no cierto? Entonces, ellos también tienen sus candidatos. Vamos a ver cómo reacciona el gobierno norteamericano porque para que sepan esto es penado, la actitud que puedan tener los diplomáticos.


- En el gobierno de Gutiérrez, ¿mandaba la embajada de EE.UU.?
- Desde luego que había la mayor influencia norteamericana. Pero eso no ha sido de ahora, eso ha pasado en todos los gobiernos, todos.


- Si yo le pido que describa a Lucio Gutiérrez, ¿qué me diría de él?
- Yo preferiría no emplear artículos calificativos (sic) para él. Creo que la ciudadanía ya lo conoce más y yo le motivaría para que se dedique a otra cosa, porque ya nadie le cree.


- Pero usted fue parte del servilismo del que me habla. Usted se quedó en el gobierno de Gutiérrez cuando él se declaró el mejor amigo de EE.UU…
- Yo he dicho siempre de Gutiérrez que no tiene un corazón pecaminoso, dañino, no es para mandar a perseguir a nadie. Pero es muy vulnerable de carácter, la gente que está a lado le hace lo que le da la gana.


- Usted lo estima a Gutiérrez…
- Vea, quién más para hablar de Gutiérrez que yo. Nadie. Y Gutiérrez no era así. Así de simple (…) Posiblemente, digo yo, por no haber tenido la inducción política, porque no éramos políticos sino militares (…) Yo lo conozco: le cambiaron la consciencia.


- ¿Qué lo hizo cambiar a Gutiérrez?
- Las influencias que él mismo dice “exógenas”, las que están en los cables de Wiki Leaks. Está clarito.


- ¿Corrió mucho dinero para ese cambio?
- Yo no lo he visto, pero si lo hubiera visto… Vea, yo soy un hombrecito que sí tengo pantalones y diría “aquí está la prueba” porque para mí las cosas son con prueba.


- Usted es una persona calificada, vivió la situación desde dentro. ¿Detectó corrupción? ¿La vio filtrarse en los ideales de su partido, con los cuales comulgó el pueblo que votó por ustedes?
- Mire, no voy a tratar de eludir la pregunta bajo ningún concepto. Pero empecemos por lo siguiente: ¿en qué gobierno no hay corrupción?


- Eso quiere decir que sí…
- En todos los gobiernos del mundo hay y habrá corrupción porque la corrupción es inherente al ser humano. Entonces depende de qué tipo de educación tenga usted para que sea más o menos corrupto. Chile, ¿usted me puede decir que no hay corrupción? La corrupción va a desaparecer cuando desaparezca el ser humano.


La respuesta me escandaliza, pero debemos seguir… quizá ya sea tiempo de terminar pero la cosa se acalora.


- -Entonces no hubo suficientes valores en los miembros de Sociedad Patriótica como para enfrentar la corrupción y, más bien, dejarse devorar por ella…
- Más allá de lo que yo pueda decir, la historia está escrita.


- Pero usted estuvo ahí, podría decirlo con idoneidad. Seguramente, si usted no cayó, sí pudo percibir quién caía…
- Correcto. Por eso mismo yo tuve que retirarme, porque yo no iba a responder por lo que no estaba haciendo.


- O sea, usted vio corrupción y se fue…
- Claro


De pronto este hombre, de aparentes buenas intenciones, se pone a recordar la historia y sus advertencias a Gutiérrez. Recuerda cómo cayeron Mahuad y Bucaram… Dice que hasta el último día dieron su discurso en Carondelet. Y, avergonzado, recuerda cómo un presidente militar huía a tropezones en un helicóptero. Al recordarlo, este reportero no puede contener una carcajada. El entrevistado, compungido, dice que para él no es motivo de risa sino de vergüenza.


- ¿Ya no lo considera su amigo a Gutiérrez?
- Conocido. Ahora, es muy conocido.


- ¿Habla todavía con él?
- No, no, no. Yo hablaré con Gutiérrez solo en un debate de estructuras económicas, políticas, ideológicas, etc.


- Creo que cobardía es la principal palabra que usa para referirse a Gutiérrez. ¿Lo considera un cobarde?
- Cuando las cosas se hacen a las espaldas, cuando se utilizan otros medios para separar a alguien, como me separó a mí, eso es cobardía.


- La última pregunta coronel, ¿su reciente aparecimiento en medios tiene que ver con que este es un año electoral? ¿Está tentado a participar en las próximas elecciones?
- Mire, como ciudadano tengo ese derecho. Pero si en ocho años no lo he hecho, he preferido analizar el proceso, determinar por qué se rompió. Ahora ya tengo las razones fundamentales pero también tengo el conocimiento porque he estudiado leyes y este año me gradúo. Y con la experiencia que yo tuve de la administración pública que ya la sé y la conozco toda. Así que para mí no es nuevo si es que me dicen “venga acá” (…) si es que hay alguna oportunidad lo analizaré seriamente, pero sí tengo un buen capital de conocimiento, un buen capital político.


Finalmente, yo mentí un poco. La anterior no fue la última pregunta. Cuando el hombre salía alcancé a consultarle:


- ¿Usted diría que miento si a esta charla la titulo como “Traición y cobardía caracterizaron al gobierno de Lucio Gutiérrez”?
- No, no miente.




Santiago Aguilar Morán / @literatango
Fuente: ANDES*


No hay comentarios:

Publicar un comentario