martes, 8 de mayo de 2012

Ecuador recauda $ 5.000 millones más que otros gobiernos para servicios y no para la deuda externa

***SNN




Puente sobre el río Napo en la ciudad del Coca (Amazonía)

 
 
(Andes).- El Presidente de la República, Rafael Correa, destacó varios logros alcanzados durante su administración con un nuevo modelo de gestión.


Los resultados fueron destacados durante una conferencia sobre 'el Socialismo del Siglo XXI y su aplicación en Modelos Políticos y Económicos de Sudamérica', efectuada en la Academia de Guerra Naval de la Armada del Ecuador, en la ciudad costera de Guayaquil,
Uno de ellos es el incremento de la recaudación de impuestos a través del sistema progresivo para cobrar los tributos directos e indirectos, y sobre todo de manera equitativa.


"Estamos recaudando en tributos cerca de cinco mil millones de dólares adicionales a lo que se recaudaba antes de nuestro Gobierno para mejorar sueldos de las Fuerzas Armadas, sector público, carreteras, medicinas, etc. Antes no los había porque no se recaudaba impuestos, y no sólo implica eficiencia sino distribución", explicó.


En el cobro de obligaciones tributarias han aumentado las directas, como el Impuesto a la Renta. Según el Jefe de Estado lo más importante es que esos recursos están destinados a garantizar servicios de los ecuatorianos, tales como la salud y educación.


"Las grandes corporaciones saben que con nosotros no se juega y no dependemos de grupos económicos; y que tienen que pagar los impuestos".


Pese a los precios elevados del petróleo, los recursos que sustentan el accionar de régimen en la ejecución de obras proceden del cobro de tributos, pues apenas el 25 % de fondos provienen de la exportación petrolera.


"Les puedo demostrar que hemos recibido la quinta parte de los ingresos petroleros en la historia, pero hemos hecho cinco veces más que los últimos treinta años de historia ecuatoriana".
Estos resultados se han obtenido pese a que se han eliminado impuestos, y creado otros como el caso del gravamen a la salida de divisas que apuntan a fortalecer la dolarización, enfatizó el Primer Mandatario.


Anteriormente los recursos priorizaban el pago de la deuda externa, incluso se tenía una norma como la ley de Transparencia impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que "decomisaba los fondos petroleros que se transportaban por el (OCP), Oleoducto de Crudos Pesados.


La ley determinaba que el 70% de ese petróleo servía para pagar la deuda externa y como se anunciaba el pago, los bonos de la deuda se sobrevaloraban, por encima de su precio nominal, hasta en un 104 %, recordó, el Presidente de la República.



No hay comentarios:

Publicar un comentario