viernes, 4 de mayo de 2012

Pepe Pancho Cevallos: ‘Me llaman improvisado’

***SNN




 
José Cevallos, titular del Mindeporte, dice que ese organismo podría asumir el control del Centro de Alto Rendimiento del COE si es necesario, para el bienestar de los deportistas tricolores.
El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, defiende la intervención estatal a 40 de las 46 federaciones nacionales, adscritas al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), situación que es analizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y que podría causar la suspensión del deporte del país, que no competiría en los JJ.OO. de Londres 2012.

¿Cuando intervinieron a las federaciones no pensó que el COE informaría de esta situación al COI?
Todos sabemos que sí (informarían), porque ellos (dirigentes) se quieren aferrar. Aquí, por encima de los nombres, están los deportistas.

¿Qué les dirá a los deportistas que clasificaron a Londres si no pueden competir porque el COI suspende a Ecuador?
Que el gobierno (de Rafael Correa) ha cumplido con garantizar su participación.

¿Y con eso basta?
Ahora depende de ellos (los dirigentes del COE).

¿Qué ocurrirá si suspenden al deporte ecuatoriano?
Pregúntele a Danilo Carrera (presidente del COE).

Pero la culpa sería suya (por intervenir a las federaciones).
Si usted dice que la tengo, la asumiré, pero lucharé para que eso no suceda.

En un video, uno de sus interventores dice que la ‘hoja de ruta’ es sacar a Carrera del COE, ¿es cierto eso?
Es un montaje (del COE). Son hábiles para recoger un criterio, son hábiles.

¿Un familiar suyo está entre los interventores?
No.

¿Un pariente suyo es funcionario del Ministerio del Deporte?
Sí (su concuñado Ernesto Serrano ocupa el cargo de asesor financiero), pero eso no está impedido por el tema de consanguinidad. Debo tener una persona de confianza.

Jefferson Pérez ha ofrecido mediar entre el Mindeporte y el COE, pero dice que usted nunca le contestó.
No me ha llamado, tampoco a ninguno de mis asesores. Es cosa de alzar el teléfono y si debo irme a Cuenca, viajo para sostener la reunión. Una persona de esa categoría, que busca el bienestar de los deportistas, siempre será escuchada, como se escucha a todos los organismos.

Jefferson cree que en el Mindeporte hay funcionarios que nunca fueron a JJ.OO. y por no entender la magnitud de ese torneo están por causar una posible suspensión del deporte nacional.
Respeto ese criterio, pero estuve en un Mundial (2002) e imagino que lo más importante para un deportista es estar en un evento como los JJ.OO. Creo que por haber vivido ese tema me imagino la emoción de unos JJ.OO.

¿Por qué llama chantajista, manipulador y nacido en cuna de oro a Danilo Carrera?
Usted ha sido testigo de cómo me ha ofendido el COE. No están practicando lo que dice la Carta Olímpica en cuanto al juego limpio y las buenas relaciones con gobiernos.

¿En qué momento se rompe la cordialidad con el COE?
Esa es mi pregunta. Cuando comenzó mi administración, me llamaron el ‘Ministro del Olimpismo’ los mismos que ahora me llaman improvisado.

¿Usted es un improvisado?
Está bien, lo acepto (ser improvisado). Los hechos me juzgarán, Dios me juzgará, los deportistas me juzgarán, mi familia me juzgará, pero no uno que otro dirigente.

¿Cómo se preparó para ejercer su cargo (dejó el fútbol en diciembre del 2010 y asumió en mayo del 2011)?
Escuchando, conversando, estudiando, relacionándome. Quien dice que el que tiene un PhD (doctorado) sabe todo, está muy equivocado. Yo tengo el PhD más importante: el de la transparencia y honestidad.

¿Qué piensa de la autonomía del COE?
Hay que respetarla. Voy a respetar la autonomía, trabajar en conjunto, coordinadamente. No somos los dueños de la verdad, pero tampoco ellos.

Carrera asegura que ellos no participaron en la elaboración de la Ley del Deporte.
A mí me dijeron lo contrario e incluso hay grabaciones y todo. Hemos pedido al presidente de la Asamblea que nos haga llegar las grabaciones y videos para demostrar que él (Carrera) ha estado pendiente de la elaboración de la Ley. No vengamos a decir que la Carta Olímpica está por encima de la Constitución porque no es un tratado internacional.

Las federaciones defienden la Carta Olímpica como un tratado internacional que los estados deben respetar.
Entonces cerremos la Ley y dejemos que ellos hagan lo que quieran y se prorroguen 10 o 15 años. ¿Por qué Danilo Carrera se aprovechó de un gobierno de transición para sacar a Jacobo Bucaram del COE? Ahí sí valía la Ley.

Habla de dirigentes que se perennizan en los cargos, pero el de la Ecuafútbol (Luis Chiriboga) lleva tres periodos y usted no dice nada de eso.
Dígale a la Ley que le hagan un reglamento. Han cumplido y los que han votado en esas elecciones (de la FEF) han sido los clubes. Ellos tienen que darles cuenta a sus clubes.

¿Qué espera de su viaje a Suiza (8 de mayo), sede del COI (lo reciben, junto con Carrera, dos días después)?
Vamos con argumentos para demostrar por qué tomamos esta decisión (intervención) y para evitar que no se vaya a los JJ.OO., que Ecuador no puede ser sancionado.

¿Con esta polémica se ha truncado su idea de ser presidente del Barcelona?
No me voy a servir de un cargo público para llegar a un fin. Eso será a futuro.

¿Se ve como candidato a la Vicepresidencia de la República?
Creo en este proyecto político y estaré en el lugar que el señor presidente me designe.





 Fuente: EL UNIVERSO*





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario