lunes, 21 de mayo de 2012

Tránsito: Es necesaria la reversión de rutas y frecuencias para la seguridad vial

***SNN





El Gobierno Nacional anunció la creación de un plan emergente para la seguridad vial, que contempla la revisión de frecuencias, depuración de escuelas de conducción y la recategorización de los conductores.


Guillermo Abad, de la veeduría Justicia Vial, en una entrevista en El Ciudadano Radio, expresó su coincidencia con la decisión gubernamental para determinar quiénes ofertaron títulos de chofer y han negociado las rutas, para evitar más accidentes en las vías.


Guillermo Abad: Es necesaria la reversión de rutas y frecuencias para la seguridad vial


Abad considera necesaria la recategorización para comprobar qué choferes están aptos para manejar el vehículo que conducen. 


En caso de verificarse que no tiene la destreza para manejarlo, habrá que establecer la escuela de conducción que proveyó ese título, y así determinar qué autoridades permitieron esa entrega.


Recordó que en las jurisdicciones de Santa Elena y El Triunfo ya se han dictado órdenes de prisión preventiva, porque hay indicios de que se cometían irregularidades, como graduar choferes durante los años en los que en todo el país se dejó de emitir los permisos.


Agregó que son necesarios los controles permanentes a vehículos en las carreteras. “Los controles esporádicos son mediáticos”, expresó, para verificar si viajan con llantas lisas y sancionarlos como dicta la ley.


“Nunca hubo un sancionado por esta disposición. Esto evidencia inobservancia por parte de las autoridades de control… mientras eso se posterga, se atenta contra la seguridad de los ciudadanos”, comentó en la entrevista radial de este lunes.


Indicó además que la revisión vehicular es fundamental para evitar que camiones disfrazados de buses recorran las vías, para evitar accidentes por la velocidad que alcanzan pues, cuando se impactan, no están adecuados para reducir el golpe y salvar a sus ocupantes.


Mencionó que la reversión de rutas al Estado y su entrega a las compañías de transporte a través de un contrato de operación garantizan la seguridad de los usuarios, pero para ello deben presentar los parámetros de seguridad.


“Existe una gran cantidad de personas que han vendido las rutas como si fueran un bien privado, pero la reversión podría develar quiénes las negociaron”, acotó, reiterando la necesidad de reversión de rutas y frecuencias y de la reorganización del sector.


Expresó que los dueños de buses y empresas de transporte no se han interesado por mejorar el trabajo de los choferes. Así, no han presentado el contrato de trabajo ni planillas del IESS al día, sino que pagan a los conductores por el número de pasajeros transportados, lo que ocasiona que lleven más de la capacidad permitida, y que trabajen más horas de las que el cuerpo les permite.


“Eso es poner en riesgo la vida de los pasajeros, que son trasladados por un conductor cansado y estresado, que podría generar un siniestro de tránsito”.


De acuerdo a cifras de Justicia Vial, al día fallecen 13 personas y otras 139 resultan heridas por los accidentes en las vías.









No hay comentarios:

Publicar un comentario