Dos centros de acopio privados en los cantones fluminenses de Ventanas y Mocahe, por no cumplir con el pago del precio oficial del maíz amarillo duro, fueron clausurados hoy durante un operativo en dicha provincia.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en conjunto con la Gobernación de Los Ríos y otras instituciones de control, realizaron dichas clausuras al comprobar que no se estaba pagando el precio oficial de USD 16,50 por el quintal de la gramínea.

En el operativo, del que también participaron también funcionarios del INEN, SRI, Intendencia y de la Policía Nacional, se verificó además si las balanzas electrónicas y medidores de humedad de precisión, estaban calibradas correctamente para la compra del cereal.

Carlos Emilio Vélez, Coordinador Zonal 5 del MAGAP, dijo que los silos de la UNA en Quevedo y Ventanas, están receptando la producción maicera de la zona. Para esto los agricultores deben entregar la documentación completa, esto es la cédula de identidad, factura y una cuenta de ahorros o corriente en cualquier banco a nivel nacional.

Vélez aseguró que se seguirán realizando estos controles no solo en la provincia de Los Ríos, si no a nivel nacional, a fin de que los Centros de Acopio privados, respeten el precio oficial.



Fuente: EL COMERCIO*