martes, 29 de mayo de 2012

EE.UU. quiso acabar con “reinado” de LFC

***SNN





La embajada de Estados Unidos consideró que las sombras de Jaime Nebot y León Febres Cordero afectaban la imagen de la entonces presidenciable del PSC Cynthia Viteri.

Las relaciones políticas entre León Febres Cordero y Jaime Nebot fueron motivo de atención de la sede diplomática. El aparecimiento de Cynthia Viteri como una opción para “oxigenar” al PSC no tuvo éxito.

La incidencia del Partido Social Cristiano (PSC) en distintos gobiernos y poderes de Estado, después de haber dejado el poder en 1988, se convirtió en una práctica polémica y hasta controvertida que arrastró a muchos dirigentes y organizaciones de la que fue conocida como “partidocracia”. A esa práctica se le endilgó, incluso, generar “reglas” de manipulación, chantaje y componendas.
 
 
Este comportamiento era monitoreado por la embajada de EE.UU. que aun cuando conocía de los “pecados” de los socialcristianos, no limitó sus encuentros con distintos miembros de ese partido, escuchó y apoyó sus estrategias y se sintió complacida de sus acciones tendientes a detener, desde el año 2005, por ejemplo, la arremetida del entonces candidato Rafael Correa y resaltó el alineamiento de los sectores de oposición liderados por el PSC en defensa de los intereses estadounidenses.


El 1 de septiembre del 2005 la embajada describe en un extenso cable (Guayaquil1090) varias de las acciones políticas que fueron configurando el poder de León Febres Cordero, ya fuera de la Presidencia de la República y de la Alcaldía de Guayaquil.


“Es necesario un cambio generacional y sacudir el reinado de LFC para mejorar las perspectivas presidenciales del PSC en 2006”.
“A generational shift shaking LFC´s; tightfisted reign is needed to improve the PSC´S presidential prospects in 2006”.


“El Gobierno de las Sombras. El PSC ha sobrevivido dentro de un muy fragmentado ambiente político. Los jefes LFC y Nebot jalan los hilos o se toman las calles para instrumentar las decisiones del Congreso, del Poder Judicial y Ejecutivo. Ambos líderes son notoriamente exigentes para ganar importantes beneficios del Gobierno Central para sus ciudades o sus partidarios”.

Todo eso ocurría en una época y en un contexto político marcado por la “resaca” de la crisis financiera iniciada en 1999 y que llevó a la quiebra de más de una docena de bancos, donde algunos dirigentes de la derecha ecuatoriana habían afincado su riqueza y su poder. Por eso, incluso, algunas decisiones políticas y hasta leyes (como las conocidas como Trole I y II) tuvieron ese peso político.


EL ROL DEL PSC EN LA CAÍDA DE LUCIO GUTIÉRREZ
“En la trastienda estuvo la destreza del PSC para la caída del ex presidente Lucio Gutiérrez. Primero Gutiérrez los cortejó y obtuvo su apoyo -después de perder el respaldo de la coalición de izquierda que lo puso en el poder-; sin embargo, a última hora fallaron las concesiones al PSC que le aseguraban su supervivencia”, describe el cable del 1 de septiembre de 2005.


“A medida que aumenta la influencia política, LFC parece retirarse más hacia las sombras. La política es aún su vida, y más que nunca se ve a sí mismo y a su marca de político conservador COMO EL SALVADOR DEL PAÍS (letras mayúsculas colocadas por la Embajada). Pero para hacer uso de su poder ya no tiene que ocupar cargos públicos.


Presidente o Alcalde. Durante años él ha construido una gran reserva de fieles seguidores en puestos clave: TODO EL PODER JUDICIAL, LA EMPRESA estatal como PACIFICTEL, EL CONGRESO Y LOS FUNCIONARIOS LOCALES. NOMBRA EL TEMA, CON TAN SOLO con una llamada telefónica está LA AYUDA”, añade el documento que consta en la web de El Telégrafo para su comprobación.


LA EMBAJADA LE SIGUE LOS PASOS A LFC Y A ORELLANA
La cercanía entre Febres Cordero y Miguel Orellana fue motivo de los más variados rumores durante las últimas tres décadas. Se le atribuía a Orellana ser el hombre que ejercía con exactitud los designios de LFC a cualquier precio y forma.


Según la Embajada, Miguel Orellana (yerno de LFC), lideró los actos de corrupción alrededor de la Empresa Pacifictel; Febres Cordero por su parte edificó su imperio de la sal basado en la manipulación de los entes reguladores del sector. Así lo reporta la misión diplomática.


“Incluso a la edad de 74 años, EL GUERRERO DE LA POLÍTICA Y DE LA SAL (letras mayúsculas colocadas por la Embajada) no muestra signos de desaceleración (…) ni el cáncer ni EL RETIRO DE UN OJO han afectado sus facultades políticas. Hasta que por ENVEJECIMIENTO el líder desaparezca de la escena, el PSC no va a cambiar”, describe el cable que ya fue usado por otros medios del Ecuador pero que no entraron en detalles como estos.


Y acota: “Cada vez más nos enteramos de que MIGUEL ORELLANA fiel compañero de LFC no sólo actúa como el jefe del partido. HA UTILIZADO HÁBILMENTE SU RELACIÓN CON LFC para ejercer la corrupción. Aunque nadie ha podido demostrar las acusaciones de corrupción, RUMORES DE SU PARTICIPACIÓN ES LA CONSTANTE; saqueo de la empresa estatal de telecomunicaciones Pacifictel y negocios sucios petroleros son de gran magnitud”.


“La DOMINACIÓN DE LFC sobre el PSC también ha conducido a un marcado deterioro de su relación con NEBOT, descrito por los miembros del partido como virtual distanciamiento (…) esta se vio agravada por la decisión precipitada de LFC quien desafió con un juicio político en contra de GUTIÉRREZ SIN LOS VOTOS QUE LO GARANTIZABAN”.


Cynthia Viteri cargaba dos pesos pesados durante su campaña electoral del 2006: un partido desgastado y el rumor de su inquebrantable dependencia con los dos líderes emblemáticos del partido: León Febres Cordero y Jaime Nebot.


Aún cuando sus posibilidades electorales eran ciertamente conservadoras, la embajada no dudó en monitorear su comportamiento, su propuesta e incluso realizó un análisis sobre sus posibilidades electorales bajo la premisa de ser una candidata mujer.


Para realizar el análisis, reunió a un grupo de intelectuales cuyos comentarios y observaciones sobre el rol de la mujer en la política y las proyecciones de Viteri fueron ampliamente reportados a Washington en un cable del 12 de junio de 2006 (06Quito1434) bajo el título “Ecuador listo para una Presidenta”.


La embajada y los analistas coincidieron en que el género no es una debilidad para ser candidata, la debilidad de Viteri era más bien su dependencia con los líderes del PSC.


Esto resume el cable sobre esa reunión: “Poloff (el delegado diplomático de EE.UU. en Guayaquil esos años) discutió la candidatura presidencial de Cynthia Viteri y el estado de la mujer en la política con varios ecuatorianos (…) Simón Pachano, la ex congresista Alexandra Vela, ex embajadora en Washington, la Ministra de Comercio y candidata presidencial en el 2002 Ivonne Baki, y la ex vicepresidenta y presidenta por un día Rosalía Arteaga (…)


Ninguno de los entrevistados creía que habría una fuerte reacción negativa a una presidenta femenina (…) Ser mujer podría ayudar a su campaña; Pachano dijo que le ayudaría a lograr una identidad separada de las personalidades fuertes tanto del jefe del partido PSC, León Febres Cordero, y del popular alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC). Su uniforme de campaña, toda blanca, connota la pureza y la lucha contra la corrupción (…) Viteri es el mejor candidato del PSC ya que simboliza una renovación del partido con un sistema más moderno y una imagen menos "mafiosa"”.


“Vela señaló que Viteri siempre tendrá listo su teléfono celular (presumiblemente hablando con Febres Cordero) antes de cualquier votación en el Congreso. Viteri se concederá cierto grado de autonomía de Febres Cordero, pero es poco probable que ella pueda liberarse completamente de su influencia”.


“Baki cree que la fortaleza de las mujeres políticas es su capacidad para trabajar hacia el consenso. Baki cree que Viteri ya ha demostrado la capacidad de lograr consensos dentro de su propio partido”.


Según el cable, la ex vicepresidenta Rosalía Arteaga se refirió a temas relacionados con el posicionamiento de las mujeres en la historia política electoral y los logros alcanzados.





Fuente:  EL TELÉGRAFO*


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