En el foro Ecuador Posible hubo espacio para conversar de todo, hasta de fútbol. En un ambiente de camaradería y familiaridad, siete políticos hablaron sobre los problemas del país y cómo enfrentar al movimiento oficialista en las próximas elecciones.

Carlos Vera, Martha Roldós, César Montúfar, Betty Amores, Lucio Gutiérrez, Luis Fernando Torres y Andrés Páez hicieron un repaso sobre la situación política, social, económica y de libertades. Todos coincidieron en que el actual Régimen ha concentrado los poderes y ha restringido la participación ciudadana y la libertad.

Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y mentor del foro Ecuador Posible, dio la bienvenida a los expositores y asistentes, en el edificio Las Cámaras.

El empresario dijo que este no era un espacio de la oposición y aclaró que invitó a Galo Mora, director Ejecutivo del movimiento oficialista Alianza País, pero que Mora se excusó de participar.

De inmediato dijo que talvez este era el espacio para iniciar con la campaña política frente a las elecciones de febrero próximo. Ante esto, los asistentes respondieron favorablemente con un fuerte aplauso.

Con esto coincidió el activista político Carlos Vera. En su intervención hizo un llamado a los líderes políticos para unirse bajo un solo paraguas y enfrentar al presidente Rafael Correa en los comicios de febrero próximo.

“Me equivoqué en apoyar al tirano, al igual que otros tres millones y medio de ecuatorianos. Pero estoy aquí para enmendar mi error. Ante todos los ataques del dictador la respuesta es la unidad”, señaló Vera.

Luego hizo un repaso de los problemas de inseguridad que se viven. Afirmó que con la consulta popular “solo se metió las manos en la justicia”, pero no se logró nada. “La justicia no se limpia con Baltasar Garzón (ex juez español que preside la veeduría de la reforma judicial)”, señaló Vera.

Luego fue el turno de Montúfar. Él dijo que este es el momento para enviar un mensaje de unidad y de resistencia “al autoritarismo y para dialogar, respetar al otro y llegar a acuerdos. Los líderes políticos y sociales, los dirigentes, los creadores de opinión no debemos buscar o querer captar el protagonismo. Este es el momento de responder ante la sociedad”.

Luego de esta intervención, la asambleísta Amores tomó la palabra. Mientras la asambleísta se dirigía al podio, Páez llegó al auditorio.

Peñaherrera interrumpió a Amores y dio la bienvenida al Legislador de la ID. Luego bromeó por la afición de Páez por el equipo Deportivo Quito y le deseó suerte por el partido que se jugó ayer. La gente lo aplaudió y por allí se escuchó una barra a favor del equipo.

Cerca de las 19:00 llegó el turno del ex presidente Gutiérrez. Con una presentación de Power Point, rompió el esquema de las ponencias. Su discurso se centró en exponer los logros de su Gobierno frente al régimen de Rafael Correa.

Uno a uno pasaron todos los políticos presentes. Todos se mostraban en contra de las políticas del Gobierno y proponían la unidad de la tendencia frente a las próximas elecciones. Luego fue el turno de los asistentes de preguntar. Luego de más de dos horas, el foro terminó con un acuerdo de los expositores sobre cómo mejorar el país.

Variada concurrencia

Entre los asistentes al foro estuvieron algunos políticos, como Blasco Peñaherrera, ex vicepresidente de la República. Además, estuvieron algunos periodistas como Juan Carlos Calderón y Jorge Ortiz.

Este debate en Quito forma parte del Diálogo Ecuador Posible, que empezó en noviembre pasado.

Aquí se realizaron 100 mesas de diálogo y asistieron cerca de 4 000 personas, de toda tendencia política.


 
3690