viernes, 18 de mayo de 2012

Empresaria denuncia irresponsabilidad y acoso de Diario El Universo

***SNN



 
Empresaria denuncia irresponsabilidad y acoso por parte del sentenciado diario El Universo

(Andes).- La ingeniera María del Pilar Clavijo, en carta dirigida al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, denunció que el sentenciado diario El Universo, al realizar una nota periodística sobre el asalto que sufrió en días pasados, no le importó si dicha publicación atentaba contra su seguridad, la de su familia y su empresa.


Clavijo afirmó que dicha publicación, bajo el título: "Robaron $ 81.560 a ciudadano en un centro comercial", dio detalles “que lejos de ayudar a la Policía, son una guía práctica para los delincuentes”.


En la misiva, la mujer manifiesta al Jefe de Estado que “no puedo negar que estas ganas de comunicarme con el representante de país nacieron a partir de que me di cuenta de que usted, no sé cómo, se encarga de dar una repuesta a todo aquel que la necesita.


Muchas cosas han cambiado y eso mueve a las personas a cambiar también y a no quedarnos calladas frente a muchas injusticias y abusos a los que estamos expuestos en todo momento”.


La mujer agrega que el día lunes 7 de mayo, a las 10:30 “mi vida se detuvo cuando recibí una llamada en donde me indicaron que todo nuestro trabajo había sido sustraído por delincuentes, dentro del centro comercial Unicentro de la ciudad de Guayaquil. (…) Al reunirme con los agentes investigadores en el centro comercial inmediatamente después de que se suscitó el hecho, ellos me recomendaron que no diera ningún tipo de declaración ya que esto entorpecería la investigación”.


La empresaria afirma que mientras realizaba las diligencias tras el asalto sufrido, les explicó a los periodistas que no podía dar declaraciones sobre el lamentable hecho.


No obstante, “al llegar a las instalaciones de la Policía Judicial, les di la misma explicación a los periodistas que se encontraban ahí. No quisieron salir de la sala y es ahí donde aprovechan para recabar información sobre el caso.


Como era imposible controlar el abuso de la prensa, los agentes me pidieron que saliera por la parte posterior de las instalaciones. Aun así todo salió en los medios. Me persiguieron hasta el final y para constancia basta con ver los videos”.


Asimismo, recalca “la irresponsabilidad de la prensa” al realizar su trabajo.
“Hago pública mi queja sobre los medios de comunicación "independientes" que no supieron entregar información con la prudencia que el caso amerita.


Ya ha sido lo suficientemente público todo lo ocurrido y quiero sentar un precedente para que de alguna manera se les ponga un límite. Puse una carta a la redacción de El Universo, de la que aún no tengo respuesta”, dijo la empresaria.




CARTA








Guayaquil, Mayo 10 del 2012

Economista

Rafael Correa Delgado

Presidente de la República del Ecuador

Ciudad.-

Estimado Sr. Presidente:

Espero que se encuentre bien junto a su familia y equipo de gobierno.

Muchas veces he querido molestar su atención y escribirle para comentarle

algunas cosas que como ciudadana de este país vivo diariamente. No puedo negar

que estas ganas de comunicarme con el representante de país nacieron a partir de

que me di cuenta de que usted, no se como, se encarga de dar una repuesta a todo

aquel que la necesita. Muchas cosas han cambiado y eso mueve a las personas a

cambiar también y a no quedarnos calladas frente a muchas injusticias y abusos a

los que estamos expuestos en todo momento.

Esta vez me veo en la necesidad de pedirle ayuda. Mi nombre es María del Pilar

Clavijo Chávez. Soy una mujer que trabaja día a día por mi familia y mi País

junto a mi esposo y un equipo humano.

Sucede que el día lunes, 7 de Mayo, a las 10:30 a.m. mi vida se detuvo cuando

recibí una llamada en donde me indicaron que todo nuestro trabajo había sido

sustraído por delincuentes, dentro del centro comercial Unicentro de la ciudad de

Guayaquil. Usted debe conocer de la noticia porque, Sr. Presidente, fue

transmitida por todos los medios de comunicación independientes (menos

Ecuavisa), en donde opinaron y dijeron lo que se les ocurrió al respecto. Además

fue publicada la noticia al día siguiente por Diario El Universo, quienes sin

importarles mi seguridad, la de mi familia y la de mi empresa, dieron detalles que

lejos de ayudar a la policía, son una guía practica para los delincuentes. Le envío

el link para que constate lo antes expuesto.

http://www.eluniverso.com/2012/05/08/1/1422/robaron-81560-ciudadanoun-

centro-comercial.html?utm_medium=referral&utm_source=pulsenews



La Policía acudió al lugar y se iniciaron las investigaciones. Me hicieron muchas

preguntas, y he asistido a la PJ a entregar todo lo que me solicitaron con el afán

de dar con estos delincuentes. Tenemos el video del centro comercial y sus rostros

impresos.

Al reunirme con los agentes investigadores en el centro comercial

inmediatamente después de que se suscitó el hecho, ellos me recomendaron que

no diera ningún tipo de declaración ya que esto entorpecería la investigación.

Cuando llegaron los medios de comunicación, de la manera más cordial, les

expliqué junto con los agentes que no podía dar declaraciones. Quiero resaltar la

actuación del grupo élite de la Policía Judicial STA, quienes hasta ente momento

me han prestado todo el apoyo del caso. Eso ya es un cambio espectacular para la

sociedad ecuatoriana. Sin un centavo de por medio, y lo recalco porque el

ANTES de esta institución era de terror. Desde que me contacté con ellos han

estado pendientes de mantenerme al tanto de todos los avances de la

investigación; de todos los rangos desde el Coronel Moreno, Capitán Alvarado,

Teniente Anrango, Agente Rodriguez, etc.

Al llegar a las instalaciones de la Policía Judicial, les di la misma explicación a los

periodistas que se encontraban ahí. No quisieron salir de la sala y es ahí donde

aprovechan para recabar información sobre el caso. Como era imposible

controlar el abuso de la prensa, los agentes me pidieron que saliera por la parte

posterior de las instalaciones. Aun así todo salió en los medios. Me persiguieron

hasta el final y para constancia basta con ver los videos.

Lamentablemente usted debe saber que no todos los cambios que quisiéramos

para el País se dan así, de la noche a la mañana. Es un proceso, y quiero que

usted me ayude y que a mi caso se le de seguimiento hasta el final. Le digo esto

porque cada vez se presentan más denuncias y no quisiera que por ello se deje a

un lado la mía.

Los dos puntos medulares de este escrito son entonces, la irresponsabilidad de la

prensa, que interfiere con la labor de la Policía, y por otro lado la ayuda que le

solicito para que este caso sea atendido.

Sr. Presidente, apelo a su sensibilidad. Son años de trabajo duro que me

arrebataron de las manos. Espero recibir una respuesta de su parte y quiero

además decirle que tiene usted la libertad de hacer pública mi queja sobre los

medios de comunicación "independientes" que no supieron entregan información

con la prudencia que el caso amerita. Ya ha sido lo suficientemente público todo

lo ocurrido y quiero sentar un precedente para que de alguna manera se les ponga

un límite. Puse una carta a la redacción de El Universo, de la que aun no tengo

respuesta alguna, y además, ciertas personas me supieron decir que usted ha

puesto una nueva ley hace dos años y que lo que hacen no es ilegal, que es

información que les da la fiscalía. Si el escudo es que no es ilegal, entonces es

imprudente. No se qué hace más daño. Por su puesto si llueve, también debe ser

irresponsabilidad de “mi presidente” Porque lo que me dijeron es: escríbele a TU

PRESIDENTE. A palabras necias, oídos sordos.

Le reitero mi agradecimiento solo por la atención a esta comunicación. Ya eso es

bastante.



Saludos Cordiales

Atentamente;

Ing. María del Pilar Clavijo

Ced. No. 1203769425

Contacto: 099562575

Correo electrónico:
pili.clavijo@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario