viernes, 11 de mayo de 2012

Diego Oquendo pide a Noboa que deje candidatura


***SNN



Álvaro Noboa, líder del Prian, anunció su candidatura la semana anterior. Y Oquendo, ayer, en un tono sonriente, dijo: “Señor Alvarito, retire su candidatura”.


Durante su programa de entrevistas políticas de la mañana “Buenos días”, de radio Visión, el periodista Diego Oquendo pidió públicamente al precandidato presidencial Álvaro Noboa Pontón que se retire de la carrera presidencial.


Noboa, líder del Prian, anunció su candidatura la semana anterior. Y Oquendo, ayer, en un tono sonriente, dijo: “Señor Alvarito, retire su candidatura”.


Para Vera fue un error no postularse


El político y ex presentador de noticias, Carlos Vera, calificó como un error no haberse candidatizado en las elecciones presidenciales de 2009, las que ganó Rafael Correa.

El político y ex presentador de noticias, Carlos Vera, calificó como un error no haberse candidatizado en las elecciones presidenciales de 2009, las que ganó Rafael Correa.

En ese año “me pasó por última vez el tren y no me embarque, lo cual fue un error que ya no puedo reponer”, dijo el ex periodista, según el portal electrónico Ecuadorinmediato.com.



Intereses económicos marcan política



Los medios siguen en las manos de pocos


Uno de los grandes problemas en Latinoamérica, en evidencia en los cables de EE.UU., es el de los monopolios mediáticos. Los despachos de algunas embajadas critican amargamente la concentración del mercado por parte de pocas empresas.


En una entrevista publicada en la revista argentina Debate con los periodistas Martín Becerra y Sebastián Lacunza, autores del libro Wiki Media Leaks, se refieren a la problemática.


Para Becerra la concentración en México y Colombia es marcada. “Pensemos que México forma parte de la misma área geográfica y política (de EE.UU.), es un mercado de cien millones de habitantes y que, al mismo tiempo, su sistema mediático es uno de los más concentrados de la región.


Esto explica la labor sistemática de EE.UU. para que se abra el mercado monopólico de telecomunicaciones que controla Telmex, el mercado de telefonía que también controla Carlos Slim y el duopolio televisivo que controlan Televisa y Azteca TV. Esto es parecido a la televisión en Colombia, donde también hay duopolio y la histórica promesa de abrir una tercera cadena está en pañales desde siempre.


Allí también se juega una fuerte presencia estadounidense. Caso diferente es el de Chile, donde los pocos párrafos sobre medios son absolutamente elogiosos de la diversidad de un sistema que es igual de duopólico.


Lacunza cree, por su parte, que en los casos de “conflicto cero”, donde no hay un interés norteamericano, los diplomáticos pierden la lucidez y la capacidad de análisis. Becerra aclara que no todo es político en América Latina y que lo económico a veces resulta fundamental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario