jueves, 1 de septiembre de 2011

Ferrocarriles del Ecuador lamenta accidente ocurrido en Mercado Mayorista

***SNN




Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública lamenta profundamente el accidente ocurrido esta mañana en el sector del Mercado Mayorista, al sur de Quito y se solidariza con los familiares de la víctima, aún no identificada.


La empresa, su Gerencia General y todo su personal apoyan con las investigaciones que realizan miembros de la Policía Nacional y los organismos competentes. Una vez que la víctima sea identificada y se tome contacto con sus familiares, Ferrocarriles del Ecuador asumirá todos los procedimientos que por ley corresponden.


El recorrido del tren se realizaba en las rutas Quito-Machachi-Quito y Quito-Boliche-Quito, salió con un convoy compuesto por una locomotora electro diesel y cuatro coches, con un total de 137 pasajeros, tres guías, un maquinista y cinco tripulantes. El recorrido se desarrollaba con normalidad, pues el tren circulaba a la velocidad máxima permitida, entre 18 y 20 kilómetros por hora, y lo escoltaba el operativo de seguridad junto a la vía férrea, a cargo de motorizados.


Lamentablemente, en la intersección de las calles Manglar Alto y Ayapamba, a las 08:45, pese a la advertencia de los motorizados y del pito insistente de la tripulación a bordo de la locomotora, la mujer intentó cruzar y ganarle el paso del tren.


De acuerdo a los procedimientos técnicos del tren se aplicó el freno de máquina y luego el freno de emergencia. Éste se detiene según la velocidad a la que circula, un metro por cada kilometro por hora, lo que hizo imposible que se detenga sin investir a la mujer. Además, se debe tener en cuenta que el tren no puede esquivar obstáculos en la vía y tampoco puede maniobrar, pues se desplaza sobre rieles.


La locomotora electro diesel implicada en el accidente, posee una “póliza de equipo y maquinaria todo riesgo”. Esta cubre daño de la locomotora y daños a terceros, sean materiales o corporales. Posee un RC responsabilidad civil hasta por 40.000 USD. El seguro está contratado con Compañía de Seguros Sucre y está vigente desde el 1 de agosto de 2011 hasta el 1 de julio 2012.


Para la legalización del proceso para cubrir con los gastos de la víctima, la aseguradora entrará en negociación directa con los afectados. El seguro incluye cobertura de accidentes para los pasajeros del tren por muerte accidental y gastos médicos.


Los 137 turistas que tuvieron que interrumpir su recorrido fueron trasladados desde el lugar del accidente hasta la estación de Chimbacalle. A todos se les realizó un cambio de fechas en sus boletos o reembolsos en depósitos a sus cuentas bancarias. La operación del tren en sus recorridos turísticos habituales se reanudará una vez que se cumplan con los procedimientos judiciales correspondientes.


Fuente: Ferrocarriles del Ecuador*


No hay comentarios:

Publicar un comentario