viernes, 2 de septiembre de 2011

En Quevedo presentaron Plan Nacional de Ciencia y Tecnología de la zona 5

***SNN




Ayer se socializó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología y Saberes organizada por la Senescyt en el Palacio de Cristal, evento que contó con la presencia de varios inventores ecuatorianos con sus creaciones y pretende priorizar la formación del talento humano, mejorar la productividad del país en armonía con la naturaleza y priorizar a la ciencia y la tecnología dentro del presupuesto general del Estado.


El subsecretario de la Senescyt, Héctor Rodríguez manifestó que la construcción del Plan permitirá convertir a la transformación productiva y al desarrollo científico y tecnológico en el principal proyecto nacional, además de promover la reducción de costos de producción con la incorporación de ciencia en los procesos productivos.


Rodríguez sostuvo que en el caso de los inventores el Estado desarrolla incentivos para que puedan acceder a financiamientos para desarrollar sus inventos y también conectándolos con empresarios que podrían servir como demandantes de sus productos.


Registro de la propiedad intelectual

Cabe mencionar que la Senescyt y el Instituo Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) son instituciones públicas directamente relacionadas con la sección del conocimiento “El IEPI brinda registro y garantía de la propiedad intelectual, lo que quiere decir que si yo tengo un invento nuevo lo registro en el IEPI y tengo mi patente, la protección de la propiedad intelectual implica poder comercializar los inventos a nivel de planos o generación de conceptos que puedan vender a empresas que los puedan producir masivamente” expresó el subsecretario de la Senescyt.


Según Rodríguez, Quevedo es una ciudad importantísima por su ubicación y sobre todo por la confluencia de actores, ya que estuvieron presentes universitarios, empresarios que están interesados en invertir en ciencia y tecnología”. Creeemos que Quevedo puede ser el epicentro de la transformación productiva del país en este espacio”, señaló.


El Plan se desarrollará a través de talleres que tendrán lugar en nueve zonas de planificación en un escenario de amplia participación y consenso.


Participación

proceso cuenta con la aplicación de herramientas interactivas como twitter, facebook, blogs, entre otros, con las cuales los interesados podrán participar aportando, discutiendo y construyendo el proyecto.


La esfera de Facay, que es un rompecabezas tridimensional cuyo inventor ha ganado dos medallas de oro en el ámbito internacional, un equipo braille adecuado física y técnicamente para facilitar la lectura de personas con discapacidad visual y auditiva, un biocombustible producido con desechos agrícolas y la tapa armónica de la guitarra que permite obtener un sonido adecuado del instrumento musical fueron algunos de los inventos que se presentaron, algunos de los cuales se encuentran patentados y otros en proceso.


Por su parte el presidente nacional del IEPI, Andrés Icaza manifestó que la innovación no podría existir sin la protección del sistema de propiedad intelectual, que es lo que protege las invenciones que se crean en el país, a fin de que tengan protección nacional e internacional.


Fuente: LA HORA*



No hay comentarios:

Publicar un comentario