jueves, 23 de julio de 2015

Ya basta de movilizaciones y de marchas que provocan divisiones en los ecuatorianos

***SNN



¿O habemos alcaldes de primera, segunda o tercera categoría? 


Foto: Archivo/El Telégrafo“Convoco a Rodas y Nebot a que no actuemos en función de intereses”


El burgomaestre guarandeño expresa que mantendrá su apertura a las conversaciones para lograr consensos. Hoy la AME decide su postura frente al diálogo propuesto por el Ejecutivo. Foto: Archivo/El Telégrafo


Los alcaldes del país se reúnen hoy a las 10:00 en Guaranda, para decidir su postura frente al diálogo propuesto por el Gobierno. Ramses Torres es el alcalde de la urbe anfitriona. Él llegó al cargo apoyado por  el movimiento Sociedad Unida más Acción (SUMA).


ENTREVISTA / RAMSES TORRES / ALCALDE DE GUARANDA

Esta es la segunda vez que Guaranda es la sede de un evento de alcaldes, pero en esta ocasión de los que tienen una perspectiva diferente. ¿Por qué el cambio?

Es la reflexión que hacemos todos los ecuatorianos, no olvidemos la visita que hizo el Papa cuando habló del diálogo sin exclusión, de los liderazgos que no sean personalismos sino colectivos; no he cambiado, me he mantenido. Siempre hablé de que la reunión de Guaranda, de septiembre del año pasado en la que sí estuvieron Rodas y Nebot, no era de oposición o de la restauración conservadora. Creo que es necesario que dialoguemos en función de construir una estabilidad democrática. No podemos cerrarnos a conflictos de intereses que advierten desestabilización y ruptura del orden constituyente; siempre el diálogo es positivo para que los ecuatorianos no vivamos en confrontación o incertidumbre de lo blanco y negro o de la polarización. Se pregunta quiénes están a favor o en contra, yo estoy en una línea política de independencia o de prudencia, que  también debe ser escuchada.

La unidad que es de oposición al Gobierno ha tenido varias reuniones. ¿Por qué se aleja de esa alianza?

Nunca nos hemos desalineado del sentimiento ciudadano. Cuando ellos hablan de unidad, esta no tiene que ser solamente lírica, debe ser pragmática; tenemos que dialogar, la unidad en la diversidad nos convoca a todos. Claro, si hablas de la unidad en función de conflictos de intereses personales centrados en la oposición, no es así la unidad. No podemos hablar de unidad si excluimos, si decimos no voy a Guaranda a la reunión de los alcaldes porque está convocada por el oficialismo. Convoco a los alcaldes Nebot y Rodas a que vengan y debatamos, no actuemos en función de conflictos de intereses o condicionando el diálogo. Ya basta de movilizaciones y de marchas que provocan divisiones en los ecuatorianos.

¿Ha tenido algún acercamiento con los dos alcaldes para exhortarlos a participar en los diálogos?

El alcalde Rodas me ha dicho que está analizando la posibilidad, pero no ha dado un pronunciamiento. En un medio de comunicación dijo que está de acuerdo con el diálogo, pero con ciertas condiciones. ¿Qué diálogo puede ser ese con un condicionamiento? No es correcto. Desde SUMA hemos planteado el Gobierno responsable; me pregunto si es responsable querer implementar un modelo de gobierno que no dialoga. Creo que esta es la oportunidad para que Rodas esté en una reunión de la AME y dé sus puntos de vista. ¿O habemos alcaldes de primera, segunda o tercera categoría? No, todos somos iguales. Ya está en su conciencia y serán los ecuatorianos los que juzguen esta decisión de Rodas y Nebot de autoexcluirse.

¿Ha previsto alguna afectación a su relación con SUMA?

Yo aspiro a que no se vea afectada, digo esto porque lamentablemente los conflictos de intereses partidocráticos siempre prevalecen ante el interés del bien común. Estoy siendo responsable con la propuesta de SUMA, he dado mi punto de vista en las reuniones. Habrá que ver cuál es la posición respecto a mi postura que va en función del bienestar de los guarandeños. Yo no soy el alcalde de los verdes, ni de los celestes cardenillo, sino de todos.

¿Cuáles son los planteamientos para la reunión de la AME?

Que debemos construir un gobierno participativo y en esas circunstancias yo considero que hay que debatir aquellas leyes que fueron inoportunamente presentadas y que generaron desinformación, como las leyes de herencias y plusvalía. Hemos planteado el análisis de la norma de uso de suelos. También las enmiendas, voy a plantear que estas se discutan en el debate. Ya dependerá de la democracia participativa si se puede llegar a consensos, en buena hora; si no, la democracia implica que hay que votar y ahí prima la mayoría.

En eso discrepo con el alcalde Rodas. Dice que la AME no representa al municipalismo porque estamos en minoría. Si es así hay que ir y debatir, y en función del respeto de a la democracia, aceptar la decisión mayoritaria. Hay que ser demócrata y aceptar y respetar la democracia cuando esta no nos es favorable. (I)



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario