sábado, 25 de julio de 2015

170 mil hogares en Ecuador ya tienen una cocina de inducción

***SNN



170 mil hogares en Ecuador ya tienen una cocina de inducción
LA DEMANDA POR LAS ENCIMERAS EN UNO DE LOS ALMACENES DE ELECTRODOMÉSTICOS EN QUITO CRECE EL 30%


Los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano continúan con el proceso para obtener los artefactos gratuitos. 

Al momento 170 mil hogares ecuatorianos ya utilizan las cocinas.


El interés por incorporarse al Programa de Cocción Eficiente ha crecido paulatinamente entre los ecuatorianos, principalmente en los 273.998 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

Una muestra son las nuevas estadísticas proporcionadas por la gerencia del programa: hasta mediados de junio, 307.679 personas estaban inscritas para acceder a estos equipos y al subsidio eléctrico de 80 kilovatios hora (kWh).

Además, al momento 170 mil familias utilizan las cocinas a inducción. Solo en Guayaquil, de acuerdo a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), al menos 24.044 personas ya tienen estos equipos en sus hogares.  

En el país 1’930.527  usuarios cuentan ya con un medidor de 220 voltios, mientras que las solicitudes de inspección atendidas suman 251.460.

La demanda también se refleja en los almacenes de electrodomésticos en donde las cocinas a gas parecen que están quedando en la historia.

Un vendedor de los almacenes Artefacta, en el norte de Quito, indicó que las ventas de estufas de inducción crecieron 30%, y los precios han disminuido. En el caso de las encimeras cuestan $ 250 en promedio.

Dolores Mantilla acudió ayer a uno de estos locales en busca de su cocina, pues ya tiene la conexión de 220 voltios.  Encontró variedad y precios más accesibles por lo que adquirió una con horno a $ 480.

En Guayaquil, la demanda de estos equipos tiende a estabilizarse. En el local de Artefacta del Mall del Sol (en el norte de la ciudad), se venden un promedio de 5 semanales por $ 680 los equipos de 4 inductores con horno. Abraham Suárez -administrador encargado-, comentó que por el “grupo objetivo” del centro comercial los clientes con solvencia económica preguntan por cocinas más grandes e importadas.




La presencia de cocinas de inducción no se ha limitado a los almacenes tradicionales de electrodomésticos. Por ejemplo, la cadena Megamaxi ha vendido hasta ahora 2.800 unidades, el 50% es importada, señaló uno de sus ejecutivos.

Este establecimiento vende actualmente artefactos de las marcas Induglob, Fibroacero, Mabe, Rondom y Electrolux, pero se encuentra en proceso de importar desde Italia, España y, posiblemente, China, equipos de las marcas Whirpool y Midea, aprovechando que el Gobierno eliminó los aranceles.

En el caso de los beneficiarios del BDH, quienes recibirán próximamente las cocinas importadas de China a cambio de la chatarrización de las a gas, más de 3.000 de ellos han participado en las socializaciones para conocer las ventajas del sistema, de acuerdo con la Unidad de Negocios de Guayaquil del CNEL.  

Ayer Esperanza Toaquisa, completó sus trámites y un funcionario de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), le explicó que en los días siguientes se hará una inspección técnica a su hogar para cambiar el medidor y acceder a una de las primeras 500 encimeras que llegaron de China hasta la capital. 

En total arribaron 1.000 estufas de inducción de la marca Haier. Se tiene previsto importar 312.000 cocinas de 2 empresas chinas. (I)



Fuente: EL TELÉGRAFO






No hay comentarios:

Publicar un comentario