sábado, 25 de julio de 2015

Manga del Cura: CNE sólo espera el decreto para llamar a consulta

***SNN



CNE sólo espera el decreto para  llamar a consulta
Entre 15 mil y 18 mil electores irían a las urnas en 75 días para definir la pertenencia de La Manga del Cura a Manabí o Guayas.

 La cifra oficial se conocerá cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE),  realice el censo, como parte del proceso que estará bajo la responsabilidad de la delegación de Santo Domingo de los Tsáchilas y en el que las provincias de Manabí y Guayas, que reclaman ese territorio, serán veedoras, dijo ayer Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE.

Ella estima que el proceso costará unos 500 mil dólares y la mayor parte se invertirá en seguridad y personal.


Plan. 

La funcionaria indicó que según el registro electoral ese sería el número de ciudadanos mayores de 16 años aptos para sufragar en las 50 Juntas Receptoras del Voto que instalarán en la zona en conflicto de 487 kilómetros cuadrados, con 47 kilómetros de largo y 13 kilómetros de ancho, según el informe que el Comité Nacional de Límites (Conalis) presentó en el CNE.

Una vez que la Corte Constitucional emitió el fallo, el CNE sólo espera que el Presidente de la República emita el decreto para que sea publicado en el Registro Oficial. 

Ese será el punto de partida para que en un plazo de 15 días a partir de la publicación en el Registro Oficial el CNE convoque a consulta popular. Y en máximo 60 días más debe realizarse la consulta aunque, según Villacís, es probable que sea antes en vista de que se ha avanzado en varios puntos, como tener casi listo el plan operativo, las zonas electorales, información georeferenciada para conocer la ubicación de los domicilios y el número de votantes en cada uno de ellos.

El censo es vital en el proceso, pues como esta ha sido una zona en conflicto nunca se creó una zona electoral ni mesa de votación y los ciudadanos votaban en 3 provincias: Manabí, Los Ríos y Guayas por temas de desplazamiento.

Es más, enfatizó Villacís, se cedularon en estas tres provincias y en otras distantes como Esmeraldas, Imbabura y otras.

Una vez que el pleno del CNE apruebe el plan operativo de la consulta pedirá a ambos gobiernos provinciales que los reciban en sesión para explicar el cronograma y coordinar el acompañamiento de los veedores para levantar la información.

También está prevista una reunión en La Manga del Cura con los prefectos, alcaldes y gobernadores de Manabí y Guayas para firmar un pacto por La Manga del Cura y pedir que se respete lo que decidan.


Diferencias. 

Mientras, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, rechazó las afirmaciones de su homólogo del Guayas, Jimmy Jairala, quien acusó a funcionarios de la prefectura de esta provincia de agredir a una dirigente de la zona e impedir que la maquinaria del Guayas opere en la vía Lote 35-El Rosario.

“Me sorprenden las acusaciones sin sustento, no se puede entrar a una lid electoral con mentiras. La gente de La Manga de Cura conoce el nivel de gestión y compromiso de los equipos de la Prefectura de Manabí que todos días trabajan en el territorio”, añadió.

Dijo que en la consulta debe ganar la verdad, los principios y la historia que amparan a Manabí como la tierra de los ciudadanos de La Manga del Cura.

De su parte, Jairala dijo en una radio de Guayaquil que “estamos tratando de recordarle a la gente de La Manga que es del Guayas y por eso el número de ciudadanos que está con la causa del Guayas sigue creciendo”. 

Recordó que la Ley de Fijación de Límites faculta a ambas provincias a trabajar en la zona en controversia.


Fuente: EL DIARIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario