viernes, 17 de julio de 2015

“Tira y jale” por nuevos pasajes en buses y taxis

***SNN





“Tira y jale” por nuevos pasajes  en buses y taxis
Los taxistas de Portoviejo insisten en la carrera mínima de $ 1,50; la propuesta del municipio se mantiene en $ 1,25.

La semana pasada el cabildo anunció los resultados de la consultoría de la Empresa Movilidad del Norte, de Ibarra, que también fijó en 30 centavos el pasaje urbano.

Mientras los propietarios de los buses aceptan el valor, esperan que se considere un incremento a mediano plazo (35 centavos el próximo año), los taxistas mantienen reuniones con el alcalde para llegar a un acuerdo.

Walter Gilces, gerente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Manabí, dijo que el lunes se reunieron ocho de los 23 presidentes de cooperativas y se consensuó insistir en la carrera mínima de 1,50 dólares. 

El martes, 19 presidentes de taxistas se reunieron con el alcalde, quien ha solicitado que el planteamiento sea firmado por los 23 representantes y que sea un solo valor. Esto, debido a que hay división en el taxismo, dijo Gilces.

Según el dirigente, la consultoría “no se ajusta a la realidad porque han copiado el estudio de Ibarra y han comparado a Manta con Portoviejo, cuando hay grandes diferencias entre ambas ciudades”.


Cálculo. 

El gerente de Portovial, Gustavo Barrera, señaló que el alza debe ponerse en vigencia mediante ordenanza aprobada por el concejo cantonal.

Dijo que una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) establece como base para el ajuste de la tarifa mínima un recorrido de 2,5 kilómetros y en Portoviejo, según el estudio, el 95 por ciento son carreras mínimas y sólo el 5% pasa de ese recorrido, por lo que se sujetarán al cálculo en esa resolución.

Recordó la obligatoriedad del uso del taxímetro para que el usuario pague lo justo.


Buses. 

Jorge Monge, gerente de la cooperativa Portoviejo, dijo que aceptan la tarifa porque “peor es nada”, pero aspiran a un incremento porque “no alcanza para invertir en nuevas unidades para mejorar el servicio, sólo para lo justo”.

Barrera indicó que una resolución de la ANT señala que la tarifa de los buses debe ser revisada cada dos años, “pero si mejoran el servicio podemos revisar los valores antes”.

Cobro. Ambos dirigentes indicaron que no está autorizado el cobro con los nuevos valores. Es decir, la carrera mínima de taxis sigue siendo un dólar hasta que se emita la ordenanza.

Soraya Cortez dijo que a su hija le cobraron 30 centavos en la ruta 2 de la cooperativa Portoviejo, mientras que José Véliz indicó que ha seguido pagando los 25 centavos que son la tarifa vigente en los buses. Monge pidió a quienes se sientan perjudicados que presenten la denuncia.



Fuente: EL DIARIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario