jueves, 23 de julio de 2015

Jugadores que alteran documentos reciben hasta 3 años de sanción

***SNN



Jugadores que alteran documentos reciben hasta 3 años de sanción
A los 3 casos confirmados de la sub-17 se sumarían otros después de que la FEF analice la información que le dio el Registro Civil, que investigó a 41 futbolistas.

Los tres casos de adulteración de edad y de doble identidad en jugadores del fútbol ecuatoriano revelados la noche del martes no serían los únicos. 

El Registro Civil entregó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) información de varios futbolistas que tendrían irregularidades en su documentación.

Juan Pablo Álava, coordinador jurídico de la entidad, le confirmó a EL TELÉGRAFO que fueron 41 casos que entraron en estudio y que, además de las anomalías encontradas en las documentaciones de Andy Casquete, ‘Fabiano Tello’ y ‘Johao Montaño’, existen otros jugadores que están en investigación.

“De los otros casos ya enviamos un informe a la FEF y estamos esperando que sean ellos los encargados de notificar a cada interesado por medio de la Comisión de Disciplina... por el momento no podemos precisar un número”, reveló Álava.

El Registro Civil, además de hacer público el resultado de las investigaciones, informó a las entidades competentes para que se determinen las sanciones. Según Álava, la FEF y la Fiscalía General ya tienen conocimiento de los tres casos.    

En ese sentido, el asambleísta Mauro Andino -que el martes presentó un pedido ante la Fiscalía para que se investigue la adulteración de edad de los futbolistas- buscará un acercamiento con el fiscal general Galo Chiriboga, para que se realicen todos los procesos necesarios para determinar responsables. 

“Tenemos que investigar quiénes eran los dueños de los derechos de estos jugadores”.

En la FEF, la situación aún no es clara. Tras revelarse la identidad de los tres jugadores que cambiaron su edad y que presentan doble identidad, no se conoce de una sanción.


Luis Chiriboga, presidente de la FEF, no estuvo presente en la reunión de Comité Ejecutivo el martes pasado. 

Este diario intentó comunicarse con el dirigente, pero no contestó su teléfono; según informó el encargado de prensa de la FEF, Chiriboga se encuentra en el país y no viajó a Rusia para el sorteo de las eliminatorias mundialistas.

La sanción que podrían recibir los jugadores va desde los seis meses hasta los tres años.

Guillermo Saltos Guale, síndico de la FEF, rechazó cualquier presunción de culpabilidad hacia el organismo, alegando que ellos también fueron engañados por terceras personas y pidió que el Registro Civil asuma su responsabilidad.   

“La FEF no es responsable de las malas inscripciones de los jugadores en los clubes. El Registro Civil debe hacerse un mea culpa, no por esta administración, sino por las anteriores”, argumentó Saltos en una entrevista con Súper K-800.

Sobre una posible sanción y exclusión de la selección ecuatoriana sub-17 del próximo Mundial de la categoría, explicó que “FIFA no actúa sin antes conceder el derecho a la defensa a cualquier institución”.

El síndico aseguró que la FEF no tuvo conciencia de estos hechos, y por esa razón no se le puede privar un derecho ganado en la cancha.

Por su parte, Andy Casquete dejó las instalaciones de Liga de Quito la noche del martes y ayer no se presentó al entrenamiento. 

Esteban Paz, directivo del club, confirmó que Casquete retiró sus pertenencias sin avisarle a nadie y desmintió al agente FIFA Jorge Guerrero, quien habría indicado que al jugador no se le permitió entrenar. 

“Es una vergüenza cómo actúa este empresario. Si dice que no se le ha permitido entrenar, me imagino que se refiere a la selección sub-17, porque está muy confundido”.


SIETE CLUBES PIDEN QUE SE ANULE LA NORMA DEL JUVENIL EN CANCHA

Ante estas circunstancias, siete clubes del país realizaron el pedido formal para que la regla de incluir un jugador sub-18 durante los partidos del torneo quede suspendida hasta que se aclaren los casos de cambio de edad y de doble identidad. 

Los equipos que firmaron el documento fueron: Barcelona, Emelec, El Nacional, D. Cuenca, U. Católica, Manta FC y River Ecuador.

Mientras las investigaciones siguen, la selección ecuatoriana sub-17 se mantiene en su fase de preparación para el Mundial que se desarrollará entre octubre y noviembre en Chile. 

Ayer, la ‘Tri’ -sin ninguno de los tres jugadores- tuvo un compromiso amistoso ante Norteamérica en Guayaquil, ciudad en la que está realizando un microciclo.

Su técnico, Xavier Rodríguez, tras ser consultado sobre la situación, expresó: “El problema de falsificación no solo es en nuestro país, sino en todo el mundo... los principales responsables en la falsificación son los padres de familia”.

El seleccionador nacional esperará la resolución que tome la Comisión de Disciplina de la FEF sobre todos estos casos. 

Según conoció este diario, el próximo martes se determinarían las sanciones correspondientes, debido a que el presidente de la comisión, Álex de la Torre, se encuentra fuera del país. 


Se aplicará nuevo proceso para validar datos

Durante la reunión del Comité Ejecutivo de la FEF (martes), se dio a conocer el nuevo proceso de validación de información de jugadores que se aplicará a todos los clubes del campeonato ecuatoriano.

Así lo confirmó Juan Pablo Álava, funcionario del Registro Civil del Ecuador, que explicó que se desarrolló un proceso de validación de información que consta de tres etapas. 

Primero, se solicitará a la FEF el listado de todos los jugadores por categorías. Luego se pedirán las inscripciones de los futbolistas en los archivos provinciales, con la finalidad de proceder con la primera etapa de la validación, la documental.

Luego se procederá al enrolamiento de todos a una validación biométrica.

La tercera etapa de validación incluirá el análisis de la filiación básica de los padres y hermanos del jugador. 

Tras esta última fase se entregará un informe de identidad humana, el cual quedará grabado en el sistema. 

Cuando alguien quiera contratar a un jugador, podrá verlo en una base de datos, sin tener que tocar documentos. (I)



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario