jueves, 30 de julio de 2015

"El Niño está en pleno desarrollo"

***SNN



EL ÚLTIMO EVENTO MÁS INTENSO SE DESARROLLÓ EN 1997 -1998

Los efectos ya empezaron a sentirse por el incremento de 3 grados en la temperatura del agua, sobre todo en la pesca.

Gráfico: www.ciifen.orgDesde mayo pasado el fenómeno de El Niño alcanzó su completa configuración y se prevé que sea "fuerte". 

Así lo confirmó Rodney Martínez, director internacional del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), en entrevista para EL TELÉGRAFO.

"Ya no es un Niño en desarrollo, en condiciones de Niño que está gestándose, sino es un Niño en plena manifestación", aseguró.

Para que este fenómeno subsista es necesario que el océano esté caliente y la atmósfera se encuentre alterada lo suficiente para que ambos se realimenten. Durante este proceso, la dirección e intensidad de los vientos son parte de su desarrollo.

Cuando se notificó a la ciudadanía en 2014 -para esta misma época- que El Niño estaba presente, la intensidad que había manifestado tuvo un declive durante agosto y septiembre y se desactivó a fines de ese año.

Hace pocas semanas, las imágenes satelitales arrojaron variables significativas y los modelos de proyección global ya pronostican que Ecuador será testigo, por segunda ocasión - la anterior fue la del 97/98 - de un Niño con categoría fuerte.


Gráfico: www.ciifen.org"Las imágenes del día de hoy nos muestran anomalías frente a todo lo que es Perú, Ecuador, Colombia y hacia el norte, anomalías de la temperatura de 2 a 3 grados por encima del promedio, es decir que hay un calentamiento que está ya frente a las costas de Sudamérica", indicó Martínez.

Advirtió que hoy en Ecuador el impacto lo siente el sector pesquero, debido a la temperatura del mar que es mayor a lo normal, pero el enfriamiento propio de la estación de época seca no ha tenido una mayor repercusión en las lluvias, por eso los efectos son poco evidentes.

En su opinión, considera que "hay un evento de enmascaramiento, un efecto que engaña a la gente, es decir, en este momento el cambio de estación tenemos la corriente de Humboldt entrando (...) del ciclo estacional que introduce agua fría al sistema (...) eso de alguna manera enmascara el proceso de El Niño que está en pleno desarrollo y en plena manifestación del Pacífico".


Gráfico: www.ciifen.org
Al momento, los efectos de El Niño son evidentes en Colombia y Centro América donde se está generando la sequía. Mientras que a Perú y Ecuador les quedan 5 meses para prepararse con planes de prevención y así reducir al máximo los potenciales daños de este evento.

El director aclaró a la ciudadanía  y a los medios que no se puede seguir hablando de probabilidades del fenómeno de El Niño y sugirió analizar la intensidad que podría alcanzar y afectar.

Gráfico: www.ciifen.org


Martínez corroboró que el pico más alto que estaría alcanzando este fenómeno se dará a finales de este año y a inicios de 2016, en plena estación invernal, "todo este proceso influirá sobre la estación de lluvias del Ecuador, que es el período de mayor susceptibilidad del Ecuador frente a un evento de El Niño". (I)


Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario