jueves, 23 de julio de 2015

Insisten en la “desmembración” de la CNEL Manabí

***SNN





Insisten en la “desmembración” de la CNEL Manabí
Según dirigentes de Manabí, un estatuto aprobado el 2 de febrero le quita capacidad a la corporación eléctrica en la provincia.

Nahum Campozano, presidente del Comité de Usuarios en Defensa de las Instituciones de Manabí (CUDI), señaló que con el actual estatuto,  para poder comprar una lámpara hay que pedir permiso a Santo Domingo  y Guayaquil.

Campozano insistió que con el estatuto que fue elaborado en Guayaquil en enero del 2015 y aprobado en febrero de este año se pierde autonomía y competencias, pero además, dice, la empresa eléctrica será desmembrada.

“Chone, Pedernales, Jama y otros cantones de la zona centro y norte dependeremos de la Unidad de Negocios 1, que comprende la gestión desconcentrada en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo. Portoviejo, Manta y Jipijapa y las zonas centro y sur de la provincia dependerán de la Unidad de Negocios 2, que comprenden las provincias de Guayas y Santa Elena”, dijo.


Audiencias. 

Campozano refirió que hasta ahora no han sido recibidos por el administrador de Cnel regional Manabí, Richard Vera, para conocer más información sobre la desconcentración de la empresa.

También presentó una carta que envió el 14 de julio del 2015 a Manuel Gilces, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Manabí, para que se pronuncie sobre el tema. Además le solicitó, según dijo, una reunión de trabajo. 
“Hasta ahora no tengo respuesta”, explicó.

Rogelio Mieles, presidente de los Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Manabí, núcleo Manta, asegura que dependiendo de otras unidades de negocios se pediría autorización para solucionar un problema eléctrico con una visión centralista. 

“Si usted llama por teléfono para un daño, no le contesta la central térmica de Manta sino una operadora en Guayaquil y luego viene la orden para dar el servicio”, explicó.

Rodolfo Soledispa, presidente de los trabajadores de la Cnel, cree que la empresa eléctrica manabita pierde autonomía y simplemente será una agencia, porque dependerán de otras provincias. “Es una provincia extensa y no podemos depender de otras”, señaló.


Reunión.

 El asambleísta por Manabí, Santiago Montenegro, dijo que tras leer una noticia de El Diario sobre este tema, él y la legisladora Lídice Larrea se reunieron ayer en Quito con el Ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.

Según dijo, Arbonoz les indicó que Cnel Manabí no será administrada desde otras provincias. “Nunca él se ha pronunciado respecto a una desmembración, sino a robustecerla para que amplíe y vigorice sus servicios a la ciudadanía”, refirió el legislador.

Al ser consultado sobre por qué ese estatuto estaba en la web de la Cnel y por qué supuestamente se despedía a personal citando ese documento, dijo que eso hay que consultarle a quienes dirigen esa institución. Manifestó que él seguirá el tema.

Ayer en Manta se buscó la versión de Richard Vélez, administrador de la Cnel, pero se informó que estaba en Guayaquil en reunión.



Fuente: EL DIARIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario