martes, 21 de julio de 2015

El “Circuito del Café” es el orgullo turístico del cantón Jipijapa

***SNN





Este proyecto manabita es una fuente económica para las comunidades.
Este proyecto manabita es una fuente económica para las comunidades. Foto: Cortesía


El proyecto tiene un costo de 800.000 dólares, con una durabilidad de tres años.

Luego del lanzamiento del proyecto “Corredor Turístico del Café”, en Jipijapa, cantón considerado como la “Sultana del Café”, los caficultores de esa zona buscan potenciar la producción y mejorar los ingresos económicos.

El “Circuito del Café” nació como una alternativa de turismo comunitario para los habitantes de esas zonas. El proyecto, desde su inicio, cuenta con una longitud de 12 km.

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, dijo que le gustaría, a futuro, que el proyecto se extienda  hasta Santa Ana y Portoviejo; “sin embargo, debemos trabajar en el perfil total del proyecto. Esa ruta es una fuente económica para las comunidades”.

Una de las vías que forma parte del proyecto es Las Anonas. Entre los beneficiados se encuentra Aldo Vásquez.

Con la ayuda de asesores creó en sus tierras una finca agroindustrial turística, sitio idóneo para que los visitantes conozcan el proceso del café desde la siembra hasta el producto elaborado.

Para mejorar la experiencia en este circuito y en otros, los técnicos de turismo del Gobierno Provincial, del Municipio y de la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (Upocam) trabajan en la realización de talleres de capacitación en diferentes áreas como: servicio al cliente, hospitalidad, buenas prácticas ambientales y manipulación de alimentos.   

A la par, la Dirección de Riego y Drenaje de la Prefectura construyó nueve albarradas (muros de contención) en la zona como parte complementaria del proyecto turístico.

Pedro Falconí, director municipal de Desarrollo Económico y Social, resaltó que este proyecto es sostenible y sustentable, “tiene una durabilidad de tres años; con un costo de 800.000 dólares. Hemos venimos trabajando desde hace un año”.

El “Circuito del Café se suma al Circuito del Cacao. Se prevé que en los próximos días sea inaugurado el Circuito del Colibrí, en el cantón Puerto López.


Sobre el cantón Jipijapa

* “La Sultana del Café” está ubicado al sur de Manabí, en la franja costera del país.

* La tradición cuenta que su nombre se deriva de un cacique indio del lugar: Xipixapa. 

* Según el censo del 2010, 71.083 habitantes residen en el cantón. 

* Su superficie es de 1.420 km2. 

* La cabecera cantonal es San Lorenzo de Jipijapa, con 44.870 habitantes. (I)



Fuente: PP VERDADERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario