jueves, 30 de julio de 2015

Bases del movimiento indígena no apoyan levantamiento convocado por la dirigencia

***SNN



Las bases del movimiento indígena de Sierra Costa y Amazonía no saldrán a ningún tipo de movilización en contra del gobierno. Foto: El Telégrafo

Las bases del movimiento indígena de Sierra Costa y Amazonía no saldrán a ningún tipo de movilización en contra del gobierno y respladan el proceso de diálogo por la equidad y justicia social, convocado por el régimen.

 “Desde las comunidades estamos en contra de las decisiones inconsultas, unilaterales que ha tomado la dirigencia de la Conaie”, manifestó en rueda de prensa este miércoles Orlando Tipán, presidente de las organizaciones indígenas y campesinas de Pichincha, refiriéndose al llamado a un levantamiento y paro nacional previsto entre el 10 y el 13 de agosto.

“Rechazamos a la derecha que hoy está utilizando a los movimientos sociales, por tanto tenemos la posición de seguir en el diálogo con el gobierno”, aseveró por su parte Delia Caguano, presidenta de la Confederación de organizaciones y movimientos indígenas de Chimborazo (Comich).

Mientras que Olindo Natacuaz, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) aseguró que la dirigencia está irrespetando a las bases.

“Nos están irrespetando, no están consultando a las bases. La dirigencia de la Conaie no nos han consultado sobre si estamos de acuerdo o no en la movilización o al paro. Nosotros Vamos a respaldar la democracia”.

De parte de los pueblos Shuar de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, Ángel Morocho, señaló que “se movilizarán más de 8.000 Arutam (guerreros) a defender el país.

“Estamos para defender la Constitución y las leyes. Vamos a decir este 13 de agosto que (la dirigencia) ya no tiene convocatoria”, aseguró.

Los más de 20 dirigentes indígenas presentes en la rueda de prensa manifestaron su decisión de respaldar el proceso de diálogo por la equidad y la Justicia social convocado por el gobierno y que ya ha sumado el apoyo de varios sectores sociales.

La dirigencia de la Conaie convocó para el próximo 13 de agosto a un paro nacional en rechazo a las políticas del gobierno que por su lado promueve en todos los sectores y organizaciones sociales, culturales, productivas de Ecuador el diálogo sobre la justicia social en el país andino.



Transportistas de Ecuador reiteran apoyo al diálogo con el gobierno y condenan afanes golpistas

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/transportistas-ecuador-reiteran-apoyo-dialogo-gobierno-condenan-afanes-golpistas.html



agencia andes
La renovación del parque automotor con financiamiento estatal es uno de los programas destacados por el sector del transporte. Foto: Archivo/Andes

Las federaciones nacionales del transporte terrestre de Ecuador publicaron este miércoles en diarios de circulación nacional un comunicado en el que respaldan la gestión del presidente Rafael Correa y condenan los afanes golpistas de sectores de oposición.

“Los choferes y transportistas en las distintas modalidades que somos parte del pueblo ecuatoriano y que con nuestro trabajo impulsamos el desarrollo del país no podemos jamás desconocer las labor por el presente régimen y consideramos un compromiso moral pronunciarnos por el diálogo nacional que constituye una forma de ayudar a que sigan los cambios y las transformaciones”, señala el remitido a media página del gremio.

El sector de la transportación reconoce el desarrollo vial en los últimos años, los programas de renovación del parque automotor, así como la entrega de kits de seguridad con equipos de video en tiempo real, de créditos y otros incentivos para el desarrollo de esta importante fuerza laboral.

“En estos 8 años somos testigos dela construcción, mejoramiento de carreteras de primer nivel y otras obras, lo que a más de evitar el deterioro de nuestros vehículos facilitan y dan seguridad a los usuarios”, señala el escrito que reconoce que esto es razón fundamental para alinearse en la defensa del proceso revolucionario liderado por el mandatario y oponiéndose a las “perversas intenciones” de quienes por “intereses individualistas” alteran la paz en el país.

Los transportistas, además, se comprometieron a estar alerta y dispuestos a salir a las calles en defensa de la democracia. Esto ante los anuncios de sectores políticos de oposición, entre ellos de cierta dirigencia indígena y otras organizaciones afines, que han anunciado protestas, bloqueos de vías y otras acciones para inmovilizar al país el próximo 13 de agosto.

En el comunicado, la clase del volante invitó al presidente a participar el próximo 6 de agosto al masivo encuentro denominado ‘Los transportistas y el presidente en diálogo por la equidad y la justicia social’, que se realizará en el coliseo General Rumiñahui de la ciudad de Quito.

Con este pronunciamiento, la dirigencia del transporte es otro sector que se suma al llamado al diálogo propuesto por el presidente Rafael Correa, luego de que retiró temporalmente del tratamiento parlamentario dos proyectos de ley que buscan redistribuir la riqueza en el Ecuador, que -según cálculos oficiales- se concentra en el 2% de los 16 millones de habitantes.


Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/bases-movimiento-indigena-no-apoyan-levantamiento-convocado-dirigencia.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario