miércoles, 1 de julio de 2015

La agencia Acess evaluará denuncias de mala práctica médica en centros privados

***SNN






EN UN PLAZO DE 6 MESES ESTE ORGANISMO, QUE CONTROLARÁ LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS MÉDICOS, DEBERÁ INICIAR OPERACIONES


La ministra de Salud, Carina Vance desmiente que la entidad busca fijar una tarifa a las consultas particulares. La Federación de Pichincha anuncia una marcha este 2 de julio.


La noche del lunes 29 de junio, el viceministro de Salud David Acurio fue desalojado violentamente de un encuentro con la Federación de Médicos de Pichincha. 

Acurio fue a socializar las competencias de la Acess (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada), creada bajo el decreto ejecutivo 706 el 25 de junio pasado.

“Fui víctima de un ultraje, injustificado, irracional de algunas personas que son parte del gremio al que pertenezco como afiliado”, dijo Acurio.

La Acess es una entidad especializada que promoverá y controlará la calidad de servicios públicos y privados de salud. 

 Con la agencia los usuarios accederán a este organismo técnico para evaluar casos de atención médica que han tenido resultados negativos o en los que se ha cometido presunta mala práctica médica en centros privados.

Si bien antes el Ministerio de Salud, a través de sus direcciones provinciales, realizaba esta tarea, explica la titular de la autoridad de Salud, Carina Vance, el Ministerio era de cierta manera juez y parte. 

Por ello, respalda la necesidad de crear una agencia para contar con una instancia “con autonomía administrativa, técnica, financiera que pueda realizar este control”.

Esta agencia también nace a raíz de la discusión del Código Orgánico Integral Penal por el articulado sobre mala práctica profesional, en la que incluso los representantes de los gremios de la salud solicitaban una instancia especializada para casos.

 Lo cierto es que hoy los médicos se oponen, y la Federación que expulsó a Acurio del encuentro en Quito alega que el Acess fijará techos a las tarifas de la medicina prepagada.

El presidente de la República, Rafael Correa, desmintió estas afirmaciones. “(...) La salud no es una mercancía, es un derecho y siempre el Estado ha tenido la atribución de regular ciertos servicios de salud, nunca ha aplicado esa capacidad, pero es bueno que la tenga. 

Se inventaron que con este decreto vamos a poner a $ 13 la consulta externa privada para cada médico”.


¿Qué facultades tendrá Acess con respecto a la calidad de los servicios y medicina prepagada?

La agencia estará destinada al control de calidad de los servicios de salud y al mejoramiento continuo. Por ejemplo, verificará que se cumpla con estándares en salud; que las instalaciones donde se brindan servicios estén en excelentes condiciones. 

También que se apliquen los protocolos correctos de atención y resolverá requerimientos de los profesionales de la salud.

Adicionalmente, tendrá la capacidad de evaluar los casos con resultados negativos para examinar si se trata de una mala práctica médica.

“En el ejercicio de la prestación de los servicios de salud, muchas veces hay una aplicación de los protocolos de atención al pie de la letra y un resultado negativo. En ese sentido, la agencia evaluará los casos  y realizará una auditoría médica para  identificar si se han cometido errores (...) la agencia sí tendrá la capacidad de sanción, pero no será su eje fundamental”, comentó la ministra de Salud, Carina Vance.  



¿Qué instancia puede fijar los precios techo a la consulta privada?

El artículo 182 de la Ley Orgánica de Salud de 2006 ya otorga al MSP la competencia de “regular y aprobar las tarifas de los servicios de salud y las de los planes y de las empresas de servicios de medicina prepagada, de conformidad con el reglamento que se emita para el efecto”.

Vance aclaró que dentro de la planificación de la cartera de Estado que dirige no tiene previsto fijar precios tope en medicina prepagada. “(...) si nosotros hubiéramos querido establecer los techos de precios de salud privados no tendríamos que haber expedido un decreto si ya está en la ley, y no lo tendríamos que aplicar ahora, podríamos haberlo hecho hace años”.

Aclaró que el enfoque principal de la agencia Acess es verificar el control de calidad de los establecimientos de salud y receptar denuncias ciudadanas sobre cobros indebidos. 

Citó que hay ocasiones en las que se indica que el costo de alguna atención es $ 60 y se termina cobrando más.


Hay posiciones contrarias. 

Alberto Narváez, presidente de la Federación de Médicos de Pichincha, ofreció declaraciones a un medio privado: “No nos negamos a que exista la agencia, sino que se incluya en el Código de Salud, pero dentro de un diálogo con los actores. 

Nos declaramos en rebeldía y pedimos que se archive el Decreto 703. El jueves presentaremos nuestra propuesta de Código Orgánico de la Salud”, sostuvo.


¿Cómo estaría integrada la agencia?

Según el decreto, el Directorio  estaría conformado por la ministra o ministro de Salud, el secretario o la secretaria nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y un delegado del Presidente de la República. 

Si bien no consta un representante de la sociedad civil debido a su carácter estatal, hay apertura para realizar procesos participativos, según la autoridad sanitaria. 

El organismo también estará integrado por gente especializada y formada profesionalmente para que analice los casos denunciados por ciudadanos que se sienten inconformes con el sistema.


¿Al detectar irregularidades o mala práctica médica, el Acess podrá emitir informes a la Fiscalía?

La agencia tendrá la potestad que ahora tiene el Ministerio de Salud.  Si durante el proceso de investigación hay indicios de responsabilidad penal, el organismo tendrá la obligación de alertar un proceso y poner en conocimiento de la Fiscalía. “No todos los casos serán de mala práctica profesional, estamos interesados en fortalecer el sistema nacional”, puntualizó Vance.


La Red de Profesionales por la Salud, que reúne a más de 2 mil médicos, enfermeras, obstetrices, sociólogos y economistas no apoyarán la marcha convocada por la Federación de Médicos de Pichincha para el 2 de julio en rechazo a la creación de la agencia Acess.

Camilo Salinas Ochoa, presidente nacional de este organismo, aseguró que la Red mantuvo un diálogo con el MSP para socializar las facultades de este nuevo organismo. 

La Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud, que reúne a 18 mil trabajadores, también mostró su apoyo a la creación de la agencia.


Baca Ortiz recibe acreditación internacional

El hospital pediátrico Baca Ortiz de Quito obtuvo en su evaluación de cumplimiento un promedio de 95,20%, por lo que recibió un certificado en nivel Oro y el de  acreditación internacional de calidad y seguridad por parte de Accreditation Canada International (ACI).

El Baca Ortiz es el primer hospital pediátrico de referencia nacional por su capacidad, eficiencia y diversidad de especialidades.

Cuenta con 270 camas para atender a los pacientes. Además, se ha contabilizado que más de 600 menores de edad son atendidos diariamente en 42 especialidades y subespecialidades pediátricas que integran el servicio de consulta externa.

Ecuador es el único país de Hispanoamérica que tiene acreditados internacionalmente sus hospitales públicos. Hasta el momento suman 20.

Accreditation Canada International (ACI) es una organización sin fines de lucro que trabaja con organizaciones públicas y privadas. Está acreditada por la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (Isqua).

ACI acreditó al Hospital Francisco de Ycaza, de Guayaquil, el 20 de noviembre de 2014; Liborio Panchana, de Santa Elena, el 19 de diciembre de 2014; General Docente de Riobamba, el 29 de enero de 2015; Luis G. Dávila, de Tulcán, el 7 de abril de 2015, entre otros.

Desde 2013 se desarrolla un proceso de acreditación de 44 hospitales del país. 


Desde 2013 se desarrolla un proceso de acreditación de 44 hospitales del país. (I)



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario