lunes, 12 de septiembre de 2011

¿El lavado de dinero es un soporte de la economía?

***SNN




El dinero lo llevaban adherido al cuerpo


Para mantener firmes los paquetes, suegro y yerno se colocaron trajes de buceo.



Ellos llegaron desde México y presurosos intentaron abandonar el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, pero agentes antinarcóticos encubiertos los detuvieron cuando en el aparcamiento estaban a punto de abordar una furgoneta y un taxi.


Un informe oficial de la Policía revela que el número de presos por transportar dinero ilícito aumenta en Ecuador. En el 2008 se registraron 42 arrestos, al siguiente año la incidencia subió a 59 y en el 2010 a 85. La Ley de Lavado, aprobada en noviembre de 2010 reprime con cárcel de 4 a 9 años a quienes cometen este ilícito.


El 28 de abril último, los dos prisioneros se sometieron a audiencia de juzgamiento en el Tribunal I de lo Penal de Pichincha.


Sentados tras un escritorio, los dos escuchaban cómo los agentes contaban a los jueces detalles de la detención. “Esa tarde hacía mucho sol y ellos estaban con abrigos largos. Eso causó sospecha y cuando les cogimos estaban nerviosos. Les hicimos el cacheo y vimos que debajo de la ropa tenían trajes de buzo”, relató un agente.


La Policía dice que en las piernas, brazos y torso de Arcesio S. se encontraron 55 paquetes con dinero y sobre el cuerpo de Enrique D., 27 más. Ante el estrado, otro uniformado relató que contar los billetes y sacar copias para el juicio les tomó 12 días y dijo que en poder de los apresados se hallaron USD 2,2 millones, 154 700 pesos colombianos, 1 110 pesos mexicanos y 25 euros.


Datos oficiales muestran que entre el 2008 y mayo de este año se han incautado USD 6,6 millones que de forma ilegal se intentaron ingresar al país. Antinarcóticos sostiene que detrás del envío de estos dineros hay mafias que pagan la droga enviada desde Colombia y Perú a Estados Unidos y a Europa.



Un agente advierte que Ecuador no solo es un sitio de paso de drogas hacia el exterior, sino también de recursos ilícitos que ingresan y llegan a los narcotraficantes de los países vecinos, a través de las fronteras. Entre 1999 y el 2006, Arcesio S. y Enrique D. habían viajado “varias veces” a México y Perú, según la Policía.


Un agente aclara que una parte del dinero transportado por las ‘mulas’ también se invierte en el mercado legal nacional.


Estos niveles de actividad ilícita preocupan a la región. La semana pasada, expertos de Estados Unidos, Italia, Colombia, Argentina, República Dominicana y Ecuador, todos investigadores del crimen internacional, analizaron en Quito la economía ilícita y la seguridad ciudadana.


Allí se dieron a conocer cifras y se indicó que en América Latina se calcula que al año se mueven al menos USD 700 000 millones que provienen de actividades ilegales como el narcotráfico.


Basados en informes del Grupo de Acción Financiera (Gafi) se señaló que el año pasado en Ecuador se lavaron unos USD 1 100 millones y que de ese monto al menos 800 millones circulan en la economía legal.


¿El dinero de origen ilegal sostiene a la economía de Ecuador? En el foro de la Flacso, los expertos estimaron que sí. El ex ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, considera que el tema es preocupante, según los indicadores económicos.


Las estadísticas del Banco Central Ecuador revelan que en la Balanza de Pagos del 2010 (dólares que ingresan al país por venta de petróleo, remesas e inversión extranjera vs. dólares que salen por importación de bienes y servicios) hubo un déficit de USD 1 212 millones. Esa cifra en el 2009 se disparó a USD 2 647 millones de balanza negativa.


“Entonces, si hay más dinero que sale que el que entra, ¿cómo es que hay liquidez y de forma permanente todos los meses? Es allí que viene el argumento que eventualmente puede haber dinero ilegal”, dice Pozo. Y añade: “En el país existirían flujos de recursos que no son contabilizados y que contribuyen a mantener la liquidez de la economía”.


El investigador Pablo Samaniego advierte que alguien está financiando los déficits. “No conocemos quién es y cómo se comporta. Podemos prever la actuación de los bancos, de los exportadores (sus transacciones quedan registradas en el sistema legal), pero en el caso del dinero ilícito no sabemos qué pasa. En la crisis del 2009 se portaron bien con nosotros, pues metieron casi USD 1 000 millones y evitaron la restricción del crédito doméstico”.


¿En quéáreas se blanquea el dinero ilícito? Francesco Forgione, estudioso de las mafias italianas, habla de los sectores inmobiliario, turístico y negocios.


Cuando el pasado 20 de agosto se detuvo en Cuenca al presunto narco Carlos B., buscado por la DEA y la Interpol en ocho países, la Policía dijo que en Ecuador él se dedicaba a “negocios inmobiliarios”. El prisionero fue deportado de inmediato a Colombia, sin que aún se esclarecieran sus vínculos comerciales en el país.


11 días después, los agentes reconocieron que se indagaba a una mafia que operaba en España, Colombia y Ecuador por posible lavado. El blanqueado se estaría realizando a través de la red liderada en Madrid por Jenny F. e investigada en la operación Espejo.


Entre el 2007 y el 2010, vía Internet, empresas ficticias habrían transferido al país USD 4,5 millones, y para despistar a los investigadores se habrían servido de una modalidad recurrente en Colombia: el ‘pitufeo’ (empleo de cuentas de terceras personas para realizar depósitos de una cuenta a otra, en pequeñas cantidades, hasta perderles el rastro).


Antinarcóticos sostiene que el destinatario final de ese dinero sería el Cartel del Norte del Valle, y que las cuentas prestadas pertenecen a ciudadanos que habitan en la Sierra norte de Ecuador. El caso está en la Justicia.


En materia de lavado, en el país hay impunidad. Apenas un caso ha recibido sentencia. En los tribunales hay procesos cuyas investigaciones conectarían a ecuatorianos con redes internacionales.


En el 2010, el Departamento del Tesoro de EE.UU. precisó que Ólidem S. sería responsable de la distribución de drogas para el Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que habría trabajado con una “organización de traficantes de drogas” integrada por los hermanos Jefferson, Miguel y Édison O. en Ecuador.


La semana pasada, la Fiscalía determinó un posible nexo entre la desarticulación de una supuesta red de lavado de activos, conectada a patios de vehículos, y el asesinato de un policía en Píntag, al este de Quito. Según agentes encubiertos, detrás de ese crimen no se descartan enlaces con el cartel de Sinaloa de México.


El director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, quien también estuvo en Quito, da pistas de esta problemática. Basado en estudios de seguridad hemisférica dice que las organizaciones criminales, como la mafia rusa, ucraniana y narcos de los carteles mexicanos se encuentran en Ecuador como supuestos inversionistas extranjeros.


“Hasta tienen fincas, tienen inversiones un muchas áreas y utilizan esas entradas. Son intermediarios y facilitan la exportación de cocaína refinada”, refiere.


Cuando Arcesio S. y Enrique D. fueron detenidos en la terminal aérea de Quito, precisamente aparentaban ser empresarios.


Así lo sostuvo un policía ante el Tribunal. A la diligencia, la Fiscal llevó una funda grande y allí estaban trajes de buceo, una licra y una faja rosada, que se usaron para adherir el dinero. Una semana después de la audiencia de juzgamiento, los dos quedaron libres, los jueces declararon la caducidad de la prisión preventiva.


Puntos de vista


En los bancos no se lava nada
César Robalino. Aso. Bancos Privados


Debido a todos los procedimientos, a todas las políticas existentes en el sistema bancario, a nuestro juicio no se está lavando absolutamente nada (en esta área). Esa seguridad le doy.


Si hay un investigador o académico que indica lo contrario tendría que demostrar y probarlo.


Así que en el sistema bancario ecuatoriano no hay lugar a eso, porque las políticas, los controles internos que existen, son de tal naturaleza que no permiten eso.


Hay políticas que se llaman, por ejemplo, conozca su cliente. Entonces, antes de abrir una cuenta en un banco, cualquiera que este sea, sencillamente la entidad y sus oficiales están entrenados para detectar cualquier falla y rechazar depósitos y operaciones de personas naturales o jurídicas que no prueben que todo es legal.


Hay controles internos que impiden que gente que está metida en este negocio pueda ir a un banco a hacer lavado de activos.


Debido a todos estos acontecimientos que hay en la frontera con Colombia, en México, y si en su momento dado hay dinero que se origina del narcotráfico, de la prostitución o de cualquier otra cosa, sería por fuera del sistema bancario del Ecuador. La cantidad que está circulando no sabemos, porque no hemos hecho una investigación de esa naturaleza.



Esto es una realidad de la economía
Fausto Ortiz. Ex ministro de Finanzas


El déficit de la Balanza de Pagos no tiene ninguna vinculación con esta economía ilegal. No se puede tapar el hecho cierto de que debemos estar con recursos provenientes de una economía asociada al narcotráfico. Cuantificar sería difícil, pero no creo que en las proporciones llegue a pesar más allá de lo que el Banco Central del Ecuador no puede identificar.


Este es un tema más bien académico. Como un estudio de economía usualmente se señala que los recursos que provienen de otras fuentes no identificables lo ubican en la línea de errores u omisiones.


No hay, por allí, una línea que diga esto es del narcotráfico y se cuantifica. Aquellos recursos que no pueden ser explicados uno debería suponer que es de una economía subterránea y difícil de identificar.


Ahora, esto es una realidad de la economía que hay tratar de minimizar.


Es un tema real. Más complicado es decir que no existe que cuantificarlo.


En cualquier mercado de cualquier país, esos recursos al final del día están contribuyendo a que la economía tenga algo de liquidez. Incentivar sería perverso. Paralizarlo como en Ecuador es lo correcto. Si se retiran esos dineros de la circulación no tendría impacto como para dejar de financiar importaciones por ejemplo.




Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario