sábado, 10 de septiembre de 2011

84% está de acuerdo con el uso de anticonceptivo en la adolescencia

***SNN



En la Costa se observa una mayor exposición a enfermedades, como VIH-sida


Los ecuatorianos no están de acuerdo con que los adolescentes tengan relaciones sexuales, pero aprueban que los chicos, entre 15 y 19 años, usen métodos anticonceptivos.


Esta contradicción salió de la encuesta nacional de percepciones sobre planificación familiar y uso de métodos anticonceptivos.


Este estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en 1800 hogares reveló que un 68% de mujeres y un 61% de hombres desaprueban que los adolescentes mantengan relaciones sexuales.


Pero el 84% y 79% de mujeres y hombres adultos, respectivamente, está de acuerdo con que los chicos usen anticonceptivos.


Las encuestas fueron realizadas entre mayo y junio.

Carlos Eduardo Aramburú, experto peruano en políticas de población, aseguró que los padres recuerdan o han recibido información sobre anticonceptivos y planificación familiar y por esta razón desean que sus hijos tengan relaciones sexuales con protección.


Además, otro hallazgo del estudio es que las mujeres obtienen mayor información que los hombres, en la Sierra. En la Costa se observa una mayor exposición a enfermedades, como VIH-sida.


En la Sierra también se observa mayor conocimiento o exposición a la educación sexual.


Jorge Parra, representante de Unfpa en Ecuador, explicó que el medio por el cual los adultos se informan, sobre métodos, planificación familiar, etc., fue la TV (20%), en la escuela (17%), charlas o conferencias (13%).


El resto de medios son conversaciones con familiares de la misma edad, radio y charlas con amigos o compañeros.


Los adolescentes se informan, principalmente, en la escuela o colegio (28%) y la televisión (13%). Le siguen las charlas o conferencias y los familiares de la misma edad. En la encuesta también se encontró que los adolescentes de 15 a 19 años son la población que mayor información tienen sobre educación sexual.


Los preadolescentes mencionan haberse informado a través de su escuela o colegio (37%), televisión nacional (12%) y sus madres (11%).


Mauricio León, viceministro Coordinador de Desarrollo, aseguró que la encuesta evidenció que la población aprueba la iniciativa del Gobierno de distribuir métodos anticonceptivos a los adolescentes, en los centros de salud públicos. “Existe la percepción de que se previene el embarazos en adolescentes, abortos y se evitan embarazos no deseados y porque los jóvenes estarán más informados. Con esto existirá mayor conciencia en los jóvenes.


León añadió que se cuidará y protegerá al adolescente y se logrará un control de la natalidad.




Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario