La barra Muerte Blanca, que apoya a Liga de Quito, tendrá un control más estricto desde este fin de semana. Así lo decidió la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Esta instancia le sugerirá a la Policía Nacional que vigile constantemente y de una manera más estricta a los seguidores albos que asistan, el domingo, al estadio Bellavista de Ambato, para el partido con Técnico Universitario.

La decisión, según el general José Vinueza, presidente de la Comisión, es una medida emergente y necesaria, pero no suficiente. Para él, es urgente que la Asamblea Nacional retome el análisis y el debate de la Ley Nacional Antiviolencia en los Estadios.

Este proyecto fue archivado, en el 2003, por el extinto Congreso Nacional después de que fue impulsado por el entonces diputado por el Partido Social Cristiano, Alfonso ‘Pocho’ Harb.

Según David Baquerizo, miembro de la Comisión de Seguridad de la Asociación de Fútbol del Guayas, la existencia de una Ley permitirá a las autoridades tener fundamentos legales para juzgar a quienes protagonicen o generen hechos violentos en los escenarios deportivos del país.

“Sin una Ley que establezca sanciones penales, los malos hinchas quedarán únicamente como infractores”, dijo Baquerizo, quien, además, es el primer vocal de la Comisión de Seguridad de la Ecuafútbol.

El debate alrededor de este proyecto se abre cada vez que ocurre un hecho violento en un estadio. Después el tema pasa al olvido. Eso ocurrió el año pasado después de una reunión que se realizó en Guayaquil entre asambleístas, dirigentes del fútbol y delegados de la Policía Nacional.

En esa ocasión, después de varios desmanes que se produjeron en estadios de Quito y Guayaquil, los asambleístas se comprometieron a aprobar la Ley en un plazo de 60 días.

Vinueza cree necesario que el tema no se quede solo en el discurso. “El debate y la aprobación de esa Ley debe acelerarse antes de que lamentemos una tragedia más grande”, sostuvo el dirigente.

Otra Comisión de la FEF, que analizó el tema de la violencia en los estadio, fue la Disciplinaria. Los dirigentes debatieron la muerte del hincha en Casa Blanca y, al final, se tomó la resolución de sancionar al escenario deportivo. La sanción se aplicó en base al informe entregado por el árbitro del cotejo José Luis Espinel, el inspector y un informe de la Comisión de Seguridad.

El impedimento para que Liga de Quito no pueda jugar sus próximos tres partidos de local se fundamentó en artículos del reglamento de la FEF y el artículo 67, numeral 3, de la FIFA, que sanciona los actos violentos contra las personas en los estadios.

Sin embargo, los directivos de Liga aún desconocen si la sanción obligará al equipo albo a jugar fuera de Pichincha. Galo Barreto, directivo de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), explicó que la sanción se aplica al estadio y que Liga sí pudiera jugar en otros estadios de Quito. “Primero se tendrá que apelar la sanción”.

La apelación será presentada en la reunión de la FEF el próximo martes. De no pasar la petición, Liga y el cuerpo técnico tienen como alternativas jugar en Ibarra o Latacunga, si la sanción obliga a jugar fuera de Pichincha. Caso contrario, si la sanción es solo al estadio Casa Blanca buscarán jugar en el Atahualpa.

La directiva de Liga también buscará un acercamiento con la familia Calvache y los abogados que llevan el caso de la muerte de Cristian. La dirigencia de Liga sí mantuvo una conversación telefónica con Mario Calvache, el hermano de la víctima. Se planteó la posibilidad de mantener una reunión la próxima semana.

Por su parte, la Asociación de Fútbol de Tungurahua (AFT) informó que el sector de la general sur occidental será para la hinchada alba. Napoleón Naranjo, gerente de la AFT, anunció que la venta de bebidas de moderación (cerveza) solo se hará en los bares del Bellavista. “No se permitirá que lleven las bebidas a los asientos. Allí nos ayudará la Policía Nacional a controlar”.

Barreto anunció que en el Atahualpa también se controlará el expendio de cerveza.


Propuestas

Daniel Samaniego/ Futbolista

‘Más atención al licor’

Creo que en el problema de inseguridad en los estadios influye la venta de bebidas alcohólicas. Debería haber más control para que la gente no consuma tanto licor. En los estadios hay hinchas que se vuelven más violentos cuando están tomados. Es necesario que también se evite el consumo de drogas y aumentar más control a las barras bravas.



Cristian Gómez / Futbolista

‘Una campaña antiviolencia’

No creo que mientras más policías vayan al estadio sea más seguro cuando los hinchas están consumiendo licor o cerveza todo el tiempo. En las barras bravas, con hinchas violentos, se debería aumentar el control. En Argentina fue un problema que creció hasta que se fue de las manos. Ojalá eso no pase en este país.





Fuente: EL COMERCIO*