jueves, 8 de marzo de 2012

Gobierno decreta el estado de excepción durante 60 días en las cinco provincias más afectadas por lluvias

***SNN

El 90 por ciento del cantón Chone, en la provincia de Manabí, soportó una severa inundación. Foto: Marcos Pin│El Telégrafo

El 90 por ciento del cantón Chone, en la provincia de Manabí, soportó una severa inundación. Foto: Marcos Pin│El Telégrafo


El Gobierno decretó este jueves el estado de excepción en cinco provincias del país que se han visto mayormente afectadas por el fuerte temporal invernal.


La medida, que fue solicitada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), rige por sesenta días para Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro y Loja, de acuerdo al decreto firmado por el presidente de la República, Rafael Correa.


La declaratoria dispone a los diferentes ministerios que en coordinación con la Secretaría de Riesgos, Gobiernos Autónomos Descentralizados y los organismos técnicos pertinentes, dispongan la ejecución inmediata de las acciones que fueran indispensables para la atención de la emergencia y para mitigar los daños ocasionados en las referidas provincias como consecuencia de la estación invernal; y primordialmente para precautelar la integridad de los habitantes.


También se dispone la movilización militar y policial en las provincias mencionadas.
Además, el Ministerio de Finanzas situará los recursos suficientes para atender la situación de excepción. La declaratoria deberá ser notificada a la Asamblea Nacional Legislativa y a la Corte Constitucional.


 El presidente Rafael Correa señaló que el país ha avanzado mucho en la atención de desastres y que en la actual situación se ha movilizado considerables recursos, pero remarcó que la medida adoptada hoy permitirá tener más flexibilidad para atender la emergencia.


Las declaraciones del mandatario se dieron en una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, donde este mediodía se llevó a cabo la suscripción del decreto.


El pasado lunes, la SNGR informó que los temporales han causado la muerte de una veintena de personas, 166 viviendas ha sido destruidas y más de 2.800 personas han sido evacuadas.


 La Secretaría precisó que los 20 fallecidos perecieron ahogados, "muchos por imprevisión de ellos mismos", mientras que el año pasado las lluvias dejaron 32 muertos.



Fuente: EL TELÉGRAFO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario