viernes, 15 de abril de 2011

Actores políticos buscan aprovechar WikiLeaks en campaña ecuatoriana dicen analistas

***SNN

Todos los bandos políticos ecuatorianos están tratando de aprovechar los cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks en la campaña electoral del referendo de reforma constitucional que podría cambiar la justicia y la prensa en Ecuador, estimaron analistas.


"Cada uno los utilizará a su gusto" de cara a la consulta del 7 de mayo, "incluso a riesgo de caer en contradicciones", dijo a la AFP Mauro Cerbino, coordinador del programa de Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).


"Hay utilización política" de los mensajes, señaló a su vez el politólogo Hernán Reyes, de la Universidad Andina, al observar que el referendo incluye dos preguntas sobre los medios: una que evitaría que sus dueños inviertan en otros sectores económicos y otra que plantea la creación de un ente regulador.


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, convocó la consulta para combatir la inseguridad mediante reformas a la justicia, y sumó otras cuestiones como las referentes a la prensa, un sector que tilda de "enemigo".


Desde la semana pasada, la prensa local publica filtraciones del sitio en internet WikiLeaks, poco amenas para el gobierno socialista.


Una de ellas derivó en la expulsión de los embajadores de Estados Unidos y Ecuador, Heather Hodges y Luis Gallegos, respectivamente.


Un cable firmado por Hodges en julio de 2009 aseguraba que el mandatario nombró a un general como jefe de la Policía, a sabiendas de que era corrupto, para poder manipularlo.


Esa afirmación, que la embajadora evitó comentar, llevó a Correa a declararla persona non grata, lo que Washington replicó con Gallegos.


Para Reyes, con las publicaciones y su uso "se intenta contrarrestar el peso de la imagen del presidente" en la contienda electoral.


Líderes opositores que promueven la no aprobación de la consulta popular rechazaron la expulsión de Hodges y dijeron que busca distraer la mirada de las denuncias de corrupción contenidas en los cables.


"Es una cortina de humo para desviar la atención de lo que dicen los (despachos filtrados por) WikiLeaks; en eso debemos centrarnos", dijo el congresista César Montúfar.


El también opositor Carlos Vera señaló que las filtraciones eran el "pretexto que Correa esperaba para lucir soberano con Estados Unidos", mientras "aplaude", "cuando se mete aquí", al presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien el mandatario ecuatoriano tiene afinidad política.


Al cable sobre la Policía se sumó otro de la embajada estadounidense en Quito, según el cual el canciller Ricardo Patiño recibió fondos de Venezuela, que habría pedido a la guerrilla colombiana de las FARC para la campaña presidencial de Correa en 2006.


El mandatario tildó esa versión de "payasada", mientras que Patiño la negó y denunció que las publicaciones obedecían a un plan liderado por algunos medios para desacreditar al gobierno en la contienda.


"Están escogiendo los cables que creen ellos que pueden desprestigiarnos" en la campaña, indicó el canciller, quien sin embargo desea saber antes de la votación qué pasó con otros gobiernos ecuatorianos y "dónde están los informantes de la embajada norteamericana".


Patiño negó que se fuera a iniciar una "cacería de brujas" por las filtraciones, en las que funcionarios de la embajada mencionan además una "inmadurez emocional" de Correa y critican su acercamiento con Irán.


Estas reacciones demuestran que los actores de la consulta intentarán explotar los cables dándoles una "finalidad política en el proceso electoral", según Cerbino, para quien algunos medios "se han convertido en opositores" en aras de "salvaguardar sus intereses". (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario