martes, 4 de agosto de 2015

El 20 de septiembre habrá un simulacro electoral en La Manga del Cura

***SNN





Foto: Cortesía del CNE
Foto: Cortesía del CNE


El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer a las autoridades de Guayas el plan operativo que se ejecutará en la consulta popular en el sector de La Manga del Cura, para que la población define a qué provincia desea pertencer entre Guayas y Manabí.

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, expuso en el auditorio de la Prefectura del Guayas el cronograma de este proceso que incluye la convocatoria a elecciones, mecanismos de campaña, el censo en territorio y el proceso de consulta que definirá la pertenencia de ese sector para una de las 2 provincias.

Pozo anunció que una vez firmado el decreto presidencial, el cronograma se estableció: para el 11 de agosto se efectuará la convocatoria a consulta, del 12 al 16 de agosto será la inscripción de los sujetos políticos para que estén habilitados para realizar la campaña por una u otra opción, del 16  al 30 de agosto se realizará el proceso de censo electoral tomando en cuenta que el 16 será el trabajo en territorio.

Para el 8 de septiembre se elegirán a los miembros de las juntas receptoras del voto, que será en forma aleatoria; del 19 al 24 septiembre la campaña electoral.

Luego de esto, los días 25 y 26 se septiembre habrá el denominado silencio electoral para finalmente, el 27 de septiembre, desde las 07:00 hasta las 17:00, realizar la consulta para definir la pertencia de la Manga del Cura. Previamente, el 20 de septiembre se realizará un simulacro para corregir detalles relacionados con el proceso electoral.

Se han definido 7 recintos electorales en La Manga del Cura y 80 juntas receptoras del voto a cargo de 350 miembros de mesa, previamente escogidos.

También se definieron límites para el gasto electoral. La cifra alcanza los $ 4.000 por provincia, más $ 2.000 para la promoción electoral (publicidad en radio, televisión, prensa escrita y vallas publicitarias). Para acceder a estos fondos, los actores políticos deben registrarse previamente ante el CNE.

En materia de seguridad se ha implementado un plan entre Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, sistema 911 y Cruz Roja.

Se estima que en la Manga del Cura existe un aproximado de 15.000 electores, pero será el censo el que determine el número definitivo.

Las Fuerzas Armadas se encargarán de la custodia y traslado del material electoral.

La consejera Nubia Villacís señaló que para transparentar el proceso ninguna de las delegaciones provinciales (Guayas y Manabí) participarán en la logística, sino que será en la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas donde estará embodegado el material. (I)


Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario