miércoles, 19 de agosto de 2015

Manifestaciones en Macas dejan 8 policías heridos

***SNN



Foto: @danilotayopanta /Radio Macas
El Ministro del Interior, José Serrano, presentó por medio de su cuenta de Twitter imágenes de policías heridos por manifestantes en Macas que aparentemente quisieron tomarse la dirección distrital de Educación y las instalaciones de GAD Provincial de Morona Santiago.

En una de las gráficas se puede ver cómo los manifestantes logran pegarle a los policías con lanzas con punta y palos.  

El Ministro Serrano responsabilizó a varios dirigentes políticos por estos actos de violencia. 

Eduardo Calvas, secretario de la Ecorae, señaló que a las 09:15 de hoy, un grupo de shuar que están bajo la dirección del prefecto de esa provincia (Marcelino Chumpi, afín a la Conaie), arremetió contra civiles y militares en las instalaciones del Municipio del cantón Morona, tratando de tomar el lugar. 

Indicó que tanto civiles como policías fueron agredidos con lanzas y con perdigones de escopetas y carabinas, además de herramientas y armas utilizadas para la cacería.

Detalló que hay civiles, así como policías y militares, golpeados y lastimados. "Oportunamente la policía intervino y se logró restituir el control del área", dijo.

Calvas indicó que hay un comité de gestión y declaró la emergencia en el hospital de Morona para atender la magnitud del acontecimiento, toda vez que desde los sectores rurales -dijo- "avanzan paulatinamente a la ciudad gente armada con carabinas, lanzas y esto hace que frente a la agresividad de la oposición se tenga las previsiones para que en el evento adverso estén prevenidos y listos para atender la emergencia".

Escuche al secretario de Ecorae

 https://soundcloud.com/eltelegrafoec/eduardo-calvas-secretario-de-ecorae

El secretario de Ecorae indicó que las vías del sector están habiltadas, sin embargo, manifestó que en días pasados estuvieron cerradas las vías Macuma-Taisha y Sucúa, Logroño y Limón Indanza.

Exhortó a la población a mantener la calma. "No podemos como hermanos agredirnos y llegar a atentar contra la propia vida, somos hijos de un mismo pueblo. Somos hijos de un mismo pueblo y la agresión y la violencia no soluciona nada".

Indicó que en las protestas del 13 de agosto hubo 11 heridos entre policías, militares y civiles.

Pidió a la población "actuar con inteligencia y sabiduría, dejar los antagonismos y los protagonismos politiqueros para sentarnos a discutir sobre los reales problemas, falta por hacer, pero en esa dinámica, la Amazonía en 8 años ha ganado muchísimo, ahora a los amazónicos nos han devuelto el derecho a creer que somos ciudadanos y tenemos las mismas oportunidades como tienen otras provincias", dijo.

A su criterio, las demandas de los manifestantes "no tienen sustento, asidero legal, son ilegítimas, son un pretexto de quienes estuvieron desesperados y siguen desesperados por manejar el poder popular y hoy han hecho presa fácil a nuestros hermanos shuar de las diferentes nacionalidades para utilizarlos, eso es lo que hace la oposición de manera perversa los está exponiendo, quieren el caos, quieren caotizar la ciudad y el país".

Recordó que el país conoce a quienes agreden, "que son la tendencia de Pachakutik, los banqueros, que perdieron en las urnas y hoy quieren tomarse el país por la fuerza". (I)


2/2 responsabilizamos a estos dirigentes de todos los actos de violencia en Macas

Un usuario de la red social Facebook subió este video donde se observa momentos de la agresión. 





Fuente: EL TELÉGRAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario