viernes, 28 de agosto de 2015

‘Los monopolios mediáticos, una amenaza’

***SNN




Marcelo del Pozo, Eduardo Rinesi, Francisco Sierra y Orlando Pérez participaron en el taller ‘Democracias en Revolución’ en la Flacso en Quito. Marco Salgado / El Telégrafo
Marcelo del Pozo, Eduardo Rinesi, Francisco Sierra y Orlando Pérez participaron en el taller ‘Democracias en Revolución’ en la Flacso en Quito. Marco Salgado / El Telégrafo

El filósofo argentino Eduardo Rinesi analizó el ejercicio de la comunicación como un derecho humano de doble vía. 

Junto a otros expertos dialogó sobre el papel del periodismo desde la vigencia de la LOC.


En el segundo día del III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ciencias Sociales, que se realiza hasta hoy en la Flacso (Quito), se analizó la comunicación como un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado.

Como parte de los eventos especiales de la agenda se preparó la mesa de discusión denominada ‘Comunicación y Democracias en Revolución’. 

Esto, a su vez, promovido por el programa regional ‘Democracias en Revolución y Revolución en Democracia’ que comprende Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El filósofo argentino y uno de los panelistas, Eduardo Rinesi, analizó el cambio de paradigma sobre la comunicación que se ha desarrollado dentro del proceso de democratización de América Latina.

Para el también politólogo, la misma se ha dejado de pensar como un bien transable en el mercado para repensarla como un bien público y como un derecho humano, lo que ha resultado en distintas normativas, como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina y la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en Ecuador.

“El derecho de la comunicación es un derecho de doble vía. Por un lado, el derecho de los individuos a comunicar lo que se les ocurra sin ningún tipo de censura y por el otro lado está el derecho de recibir información diversa, plural y de la más alta calidad”, explicó Rinesi y calificó los monopolios mediáticos como una amenaza para que estas condiciones se cumplan.

En esa misma línea el director de diario EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez, resaltó la necesidad de una normativa que regule el derecho de la comunicación: “¿Por qué la idea de la comunicación como un derecho no necesitaba de una ley, si es un derecho que debe garantizar el Estado? Que en Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela se haya planteado la necesidad de una ley de comunicación denotaba una democracia en conflicto que exigía condiciones que garantizaran esos derechos”, cuestionó.

Asimismo, Pérez se refirió a la pluralidad e interculturalidad, derechos que también deben estar garantizados en los medios de comunicación pero que en el caso ecuatoriano, no se han cumplido íntegramente, mientras que -según el periodista- el debate se ha enfrascado en la libertad de expresión, distorsionando su concepto.

Con esto coincidió el director del Ciespal, Francisco Sierra, quien debatió sobre el rol de los medios públicos y comunitarios: “El concepto de diversidad de la comunicación plantea un problema porque entiende a esta como masiva, por lo tanto como homogénea. Debemos repensar los contenidos en base a la diversidad cultural”, dijo Sierra.

Otro de los puntos que se debatieron fue el papel del periodismo y de los trabajadores de la comunicación desde la vigencia de la LOC. 

Un mejor ejercicio profesional -para Pérez- va más allá de una ley porque está atravesado por las normas deontológicas. Por su parte, el productor de televisión Marcelo Del Pozo denunció la agresión física y los intentos de desacreditación que han sufrido algunos periodistas en este último tiempo. (I)


Fuente: EL TELÉGRAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario