jueves, 13 de agosto de 2015

La Manga del Cura se prepara para consulta

***SNN



MANGA DEL CURA 2
EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE ASIGNARÁN LOS RECURSOS PARA PROMOVER LAS DOS OPCIONES

La pregunta que formulará el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los habitantes del sector conocido como La Manga del Cura, para que decidan a qué provincia quieren pertenecer está definida.

El organismo convocó a las ciudadanas y los ciudadanos con derecho al voto, residentes en la zona e inscritos en el registro electoral a consulta popular.

La interrogante es: ¿a qué jurisdicción provincial quiere usted que pertenezca el sector denominado ‘La Manga del Cura’?. 
Respuesta: Manabí o Guayas

A partir de la convocatoria enviada por la entidad, se prohíbe cualquier tipo de publicidad con fines electorales.

Las organizaciones políticas nacionales, provinciales, parroquiales y cantonales de El Carmen, Pichincha y Chone, en la provincia de Manabí; y del cantón El Empalme, en Guayas, podrán inscribirse individualmente o en alianza para auspiciar una de las opciones materia de consulta.

El órgano electoral asignará un fondo de recursos económicos destinado a la promoción electoral en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias para cada una de las opciones.

El monto de promoción que le corresponda a cada una será distribuido de forma equitativa entre todas las organizaciones sociales y políticas calificadas y debidamente inscritas ante el CNE.

Los contenidos de la contratación deberán cumplir con lo establecido en el artículo 19, inciso segundo de la Constitución de la República, que señala: “se prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos”.

Así mismo, el artículo 115 menciona que “el Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas. Los sujetos políticos no podrán contratar publicidad en los medios de comunicación y vallas publicitarias”.

Se prohíbe el uso de los recursos y de infraestructuras estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña.

La ley establecerá sanciones para quienes incumplan estas disposiciones y determinará el límite y los mecanismos de control de la propaganda y el gasto electoral.

La campaña  tendrá una duración de seis días, desde el sábado 19 hasta el jueves 24 de septiembre.

Los proveedores podrán colocar y transmitir la publicidad de promoción electoral, hasta 48 horas antes del día de la consulta.

El CNE, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización, realizará el monitoreo de la propaganda realizada por las organizaciones políticas, sociales y alianzas, que promuevan una opción en el territorio de La Manga del Cura, así como en los sectores colindantes.

Los miembros de la Junta Territorial Electoral (JTE) son René Maugé, presidente; Ninfa Rubio, vicepresidenta; y Álex Guerra, secretario general.

Las actividades que ejecute y desarrolle la Junta Territorial Electoral estarán sometidas únicamente al control y vigilancia del pleno del CNE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario