jueves, 13 de agosto de 2015

CNE fiscalizará publicidad y propaganda electoral en La Manga del Cura

***SNN




image

El  Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes 11 de agosto, convocó a las ciudadanas y los ciudadanos con derecho al voto, residentes en el sector denominado La Manga del Cura, inscritos en el Registro Electoral  a consulta popular, para que se pronuncien sobre la siguiente pregunta:

150811 cne info

A partir de la actual convocatoria enviada por el organismo electoral, se prohíbe cualquier tipo de publicidad con fines electorales.

Las organizaciones políticas nacionales, provinciales, parroquiales, cantonales de: El Carmen, Pichincha y Chone de la provincia de Manabí; y, del cantón El Empalme de la provincia de Guayas, podrán inscribirse individualmente o en alianza, para auspiciar a una de las opciones materia de consulta.

El órgano electoral, asignará un fondo de recursos económicos destinado a la promoción electoral en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias para cada una de las opciones de consulta. 

El monto de promoción electoral que le corresponda a cada opción del sufragio electoral, será distribuido de forma equitativa entre todas las organizaciones sociales y políticas calificadas y debidamente inscritas ante el CNE.

Los contenidos de la contratación, deberán cumplir lo establecido en el artículo 19, inciso segundo de la Constitución de la República del Ecuador que señala "se prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos".

Así mismo el artículo 115 ibidem menciona que "el Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas. Los sujetos políticos no podrán contratar publicidad en los medios de comunicación y vallas publicitarias.

Se prohíbe el uso de los recursos y de infraestructuras estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña electoral. La ley establecerá sanciones para quienes incumplan estas disposiciones y determinará el límite y los mecanismos de control de la propaganda y el gasto electoral".

La campaña electoral tendrá una duración de seis días, desde el sábado 19 hasta el jueves 24 de septiembre de 2015.

Los proveedores podrán colocar y transmitir la publicidad de Promoción Electoral, hasta 48 horas antes del día de la Consulta Popular.

El CNE, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización, realizará el monitoreo de la propaganda electoral realizada por las organizaciones políticas, sociales y alianzas, que promuevan una opción en el territorio de La Manga del Cura, así como en los sectores colindantes a él.


Fuente: CNE


No hay comentarios:

Publicar un comentario