sábado, 29 de agosto de 2015

Roldós y Correa, los mejor calificados en 40 años

***SNN


Los presidentes Jaime Roldós Aguilera y Rafael Correa son los mandatarios que han superado el 50% de la aceptación popular. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
Los presidentes Jaime Roldós Aguilera y Rafael Correa son los mandatarios que han superado el 50% de la aceptación popular. Foto: Archivo/ EL COMERCIO 

El récord es del presidente Rafael Correa. Es la primera vez que un mandatario mantiene el nivel de aceptación con el paso de su gestión en los últimos 40 años. 

Según la encuesta anual de Cedatos, el promedio desde su llegada al poder, en 2007, es de 62% de aprobación. Solo este año fue del 60%. 

Desde Guillermo Rodríguez Lara, en 1972, ha habido una docena de gobiernos. Sin embargo, solo Jaime Roldós Aguilera ha superado el 50% de aceptación popular, en promedio durante su tiempo al poder. 

Su gestión era aprobada por el 56% de la ciudadanía. Fabián Alarcón tuvo un 44% y Lucio Gutiérrez, 42%. Y de todos ellos, solo Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad iniciaron su período con una aceptación similar a la de Correa, el 68%. 

El actual Jefe de Estado empezó con el 73%. Un dato interesante es que todos los gobiernos republicanos se han mantenido estables y han finalizado sus períodos con un promedio de aceptación del 30%. 

Pero solo hasta la llegada de Bucaram. 

Desde entonces el porcentaje de aprobación de la gestión no resultó una garantía. 

Polibio Córdoba, director de Cedatos, corroboró que la imagen del presidente Correa está presente en todos los ámbitos. Es el personaje del año en general y en cada área consultada (política, social y económica y mundial). 

Las únicas listas en las que el Mandatario no figura son las que tienen que ver con la cultura y el deporte. 

El 74% de ecuatorianos califica positivamente el trabajo del Jefe de Estado. Sin embargo, el 47% desaprueba su forma de ser y su actitud y el 39% no cree en su palabra. 

Esto se refleja también en los resultados sobre los acontecimientos del año. En general, para la población el segundo tema más importante del 2014 han sido “las disputas entre el Presidente y la oposición”. Y en materia política esas fricciones ocupan el primer puesto. 

Pero, como ha sido evidente, especialmente en períodos electorales, el Mandatario es quien cuenta con el respaldo popular. Por eso, los resultados de los comicios de las seccionales y la pérdida de Alianza País en las ciudades más pobladas está también entre los momentos políticos más importantes. 

El Gobierno como tal tiene una aprobación menor: 57%. El vicepresidente Jorge Glas, el 45%. La Asamblea Nacional el 36%. Y Gabriela Rivadeneira, titular del Legislativo tiene, sin embargo, tres puntos más de aprobación. 

Para este trabajo, la encuestadora entrevistó a 2 168 personas, mayores de edad, en Quito y Guayaquil. 

Cedatos también les consultó sobre a quiénes consideran los mejores y peores ministros. En el primer caso están José Serrano, del Interior, y Carina Vance, de Salud. 

Y en la segunda Augusto Espinosa, de Educación, y Ricardo Patiño, de Relaciones Exteriores. Pero estas preguntas revelaron un dato: prácticamente el 37% de ciudadanos no identifica a los ministros. 

Entre los mencionados solo aparecieron 12 de un Gabinete conformado por 21 ministerios, seis coordinadores y 13 secretarías. De todas formas, los ecuatorianos sí calificaron la gestión específica. 

La percepción de que ha habido un mejor trabajo está en las áreas de construcción vial, servicios básicos, dotación de vivienda, y la atención en salud, educación y al sector rural. 

No obstante, en los temas de respeto a la democracia, derechos humanos, administración de justicia y libertad de expresión, son pocos los que creen que ha habido mejoras: en ningún caso supera al 36% . 



Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/roldos-correa-mejor-calificados-historia.html#.Vd9PGZjHeeE.facebook. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario