miércoles, 26 de agosto de 2015

Manabí aplaude decisión de Secretario Jurídico de la Presidencia sobre caso Manga del Cura

***SNN


En la zona conocida como La Manga del Cura, el Gobierno Provincial de Manabí realiza la re-conformación de la vía Santa María - Picoaza para proceder a la colocación de la carpeta asfáltica. Foto: Cortesía Prefectura de Manabí
En la zona conocida como La Manga del Cura, el Gobierno Provincial de Manabí realiza la re-conformación de la vía Santa María - Picoaza para proceder a la colocación de la carpeta asfáltica. Foto: Cortesía Prefectura de Manabí


Las autoridades de Manabí aplaudieron la decisión del Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, quien ha ratificado que de acuerdo al artículo 27 de la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos, será el Comité Nacional de Límites (Conali) la instancia que establecerá e identificará el área territorial en conflicto. 

Esto tiene relación con el mecanismo de Consulta Popular fijado por el presidente de la República, Rafael Correa para resolver el diferendo limítrofe relacionado con la zona La Manga del Cura, territorio sobre el cual el 27 de septiembre sus habitantes decidirán si quieren pertenecer a Manabí o a Guayas. 

El Secretario Jurídico, en una carta dirigida el 13 de agosto del 2015 al prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, con copia al Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, resalta que el informe técnico del Consejo Nacional de Límites ratifica que el territorio de La Manga del Cura alcanza los 487.78 kilómetros cuadrados. “Tal oficio consta referido en los considerandos del Decreto Ejecutivo N° 737, por lo que rechazo que tal acto normativo contenga alguna violación legal”. 

Así, Mera respondió a una misiva remitida el 7 de agosto del presente año por Mónica Becerra, prefecta del Guayas encargada, en la cual manifestó su inconformidad con la forma del procedimiento de consulta popular en La Manga del Cura. 

El prefecto Mariano Zambrano y la viceprefecta Clara Zambrano, sostienen que la Consulta ha sido una solución privativa del presidente Rafael Correa, y que una vez fijada la fecha el pueblo de La Manga del Cura ratificará su pertenencia. “Nosotros no hemos parado ni cambiado el trabajo establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico y continuamos desplegando una serie de esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población, a través de las diversas obras que ejecutamos”, expresó Zambrano. 

Y acotó que “estamos preparando a la población para que se inserten de manera positiva en el proceso de desarrollo que vive la Provincia de Manabí”. 

La tarde de este lunes 24 de agosto del 2015, la Prefectura del Guayas ofrecerá una rueda de prensa en Guayaquil para exponer su postura frente al tema. 

El prefecto Jimmy Jairala ha insistido en cuestionar el mapa elaborado por el Conali para la consulta pues, a su criterio, se han incorporado varios recintos del cantón El Carmen (Manabí) y un recinto de Santo Domingo de los Tsáchilas que no son motivos de controversia ni disputa limítrofes y que suman unos 1 900 votantes.


Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/manabi-mangadelcura-decision-alexismera-guayas.html.


No hay comentarios:

Publicar un comentario