sábado, 29 de agosto de 2015

873 casos de desaparecidos se investigan en la Fiscalía

***SNN




En el sector la Cruz del Papa del parque La Carolina, de Quito, familiares efectúan un plantón por las víctimas. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
En el sector la Cruz del Papa del parque La Carolina, de Quito, familiares efectúan un plantón por las víctimas. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo 

30 DE AGOSTO ES EL DÍA INTERNACIONAL DE DESAPARICIONES FORZADAS E INVOLUNTARIAS, DISPUESTO POR LA ONU

Los familiares de las víctimas conmemorarán la fecha con misas y vigilias en la plaza de toros del Monte y en El Recreo, en Quito, hoy y mañana.

De enero a diciembre del año pasado, 2.663 mujeres y 1.929 hombres fueron reportados por sus familiares como desaparecidos en Ecuador. 

En total, 4.592 son las víctimas extraviadas, según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), institución que fue creada por la Policía en noviembre de 2013.

Esta información consta en el informe elaborado en el período 2013-2014 por la Defensoría del Pueblo, en el cual se señala que el Consejo de la Judicatura (CJ) expidió el 8 de noviembre de 2012 el ‘Protocolo de actuación para la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas, perdidas o extraviadas, que tiene como fin establecer los procesos que deberán observar la Policía Nacional, Fiscalía, juzgados y demás apoyos auxiliares.

De la búsqueda de menores extraviados se encarga la Dirección Nacional Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).


Unidad de la Fiscalía

Hay un promedio de 800 a 900 denuncias mensuales, ya que en los 8 meses de este año se presentaron 7.458, lo que significa un aumento del 80% con respecto a 2014, manifestó Paola Solís, coordinadora de la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía.

Del total de denuncias, 6.585 fueron resueltas, 873 casos siguen en investigación, de los cuales 42 corresponden a personas extraviadas hace años, dijo Solís.

La mayor parte de las denuncias que atienden los agentes de la unidad es de adolescentes que se van de la casa por situaciones personales; pero hay otros casos con enfoque delictivo y son investigados.

“Cuando tenemos conocimiento de un caso, la Fiscalía inicia una búsqueda a través del entorno social, practica pericias sicológicas, y con la ayuda de Criminalística efectúa pericias científicas y antropológicas. 

Además, recepta las versiones de los familiares y amigos; así tratamos de obtener la mayor cantidad de información posible, con lo que se determina el motivo de la desaparición”, explicó la funcionaria.

En algunas ocasiones la desaparición es causada por algún tipo de delito, como homicidio, asesinato, plagio, secuestro y trata de personas. La Fiscalía procura comunicarse a diario con los familiares para que estén al tanto del proceso.

En Quito están asignados 5 fiscales a la unidad de desaparecidos, en Guayaquil 4 y por cada provincia 1.


Evento conmemorativo

El 30 de agosto de 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró el ‘Día Internacional de las desapariciones forzadas e involuntarias. Justamente para conmemorar ese día las asociaciones de familiares de desaparecidos efectuarán varios eventos desde hoy.

En la plaza de toros del Monte, en Quito, hoy a partir de las 10:00, el grupo de Desendor efectuará una misa campal recordando a sus familiares extraviados y a otros que fueron hallados muertos en diversas circunstancias, según María Mejía. El evento concluirá con una feria gastronómica y un show artístico.

Mañana, los familiares agrupados en Asfadec harán una vigilia con velas encendidas en el sector El Recreo, en el sur de la capital. (I)


Fuente: EL TELÉGRAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario