jueves, 20 de agosto de 2015

Manabí registra 7 sismos de leve intensidad en menos de 48 horas

***SNN




Uno de los sectores vulnerables en Manta es el barrio 4 de Noviembre, donde hay viviendas en laderas. Foto: Mario Rodríguez / El Telégrafo
Uno de los sectores vulnerables en Manta es el barrio 4 de Noviembre, donde hay viviendas en laderas. Foto: Mario Rodríguez / El Telégrafo

HACE 2 AÑOS, EL PUERTO PRESENTÓ UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA LOS REMEZONES

En el territorio hay albergues en etapa de calificación por el MIES y aprobación de la SGR. Hay 4 zonas seguras en Manta, ante una eventual emergencia.

Los miembros de la familia Cortez estaban dormidos cuando alrededor de las 02:50 de ayer un remezón los despertó intempestivamente. 

La reacción del jefe del hogar fue inmediata, sacó a su esposa y a sus dos hijos a la calle. No regresaron a la vivienda en toda la madrugada, prefirieron dormir en la calle, bajo un toldo que instalaron.

El temor de que su casa, ubicada en una ladera en el barrio 4 de Noviembre, en Manta, se cayera aumentó con los dos subsiguientes temblores. Desde las 23:48 del lunes pasado, en la localidad se han sentido 7 sismos.

“Estábamos durmiendo, cuando vino un primer movimiento que fue casi a las 03:00. Con mi esposo tomamos a nuestros hijos y salimos corriendo”, dijo la madre de la familia Cortez, quien prefirió reservar su nombre.

Comentó que ellos saben que la zona es de riesgo y que el Municipio de Manta les ha sugerido una reubicación. Ellos viven desde hace 7 años en el sector que se levanta en la parroquia Tarqui.

En la ciudad hay cerca de 2.000 familias cuyas casas están en peligro por deslaves, situaciones naturales e inundaciones, como lo señala el jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, Sofonías Rezabala.

Dijo que ellos estuvieron monitoreando a través de llamadas a sectores como San Lorenzo y Santa Marianita, sin reportarse novedades.

En Manabí, desde inicio de semana se contabilizan 7 movimientos telúricos, lo cual ha causado temor entre la ciudadanía.

En la noche del lunes y madrugada del martes se contabilizaron 4 remezones.

Ayer, pese a ser de madrugada, los usuarios de redes sociales expresaron su angustia debido a los fenómenos que se sintieron en Manabí.

Según registro del Instituto Geofísico del Ecuador, la magnitud del primer evento fue de 4.8 en la escala de Richter, con profundidad de 10,00 km, a las 02:50; 10 minutos más tarde hubo otro de 4.4, con profundidad de 9,37 km; y el tercero a las 03:25, con magnitud de 3,7 y profundidad de 8,50 km. 

El epicentro fue en Manta. 

Ciudadanos como Alexa Macías mencionaron que aquellos movimientos los desvelaron y preocuparon.

En la cuenta de Twitter del Instituto Geofísico (@IGecuador) se indica que el martes, a las 23:28, hubo un temblor de magnitud 3, con profundidad de 4,63 km, siendo el epicentro Guayas.

El director zonal de Manabí de Gestión de Riesgos, Daniel Ferrín,explicó que estos sismos no se han ocasionado por la época lluviosa u otra razón específica.

“La placa de Nazca y la continental están en proceso de empuje siempre. Toda la zona costera está expuesta a que ocurra cualquier rato un movimiento telúrico, eso no es predecible. 

Por ello es que se monitorea constantemente y sabemos enseguida dónde ocurrió un temblor y si puede ocasionar un tsunami para tomar las medidas preventivas y empezar inmediato la evacuación hacia zonas seguras”, precisó.

La comerciante mantense Viviana Delgado expresó que ella ha sentido todos los movimientos que se han dado hasta ayer. “Yo empiezo a trabajar a las 03:00 y he estado despierta en cada temblor. Tengo claro que hay que mantener la calma y que así todo saldrá bien”, dijo. (I)



Fuente: EL TELÉGRAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario