sábado, 29 de agosto de 2015

El censo electoral en la Manga del Cura concluye este domingo 30 de agosto

***SNN




El censo electoral inició el domingo 16 de agosto como paso previo a la elaboración del padrón electoral en Manga del Cura. Foto: Mario Faustos/El Comercio
El censo electoral inició el domingo 16 de agosto como paso previo a la elaboración del padrón electoral en Manga del Cura. Foto: Mario Faustos/El Comercio 

 Quince días después de inaugurar el proceso, los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) volverán a la zona conocida como La Manga del Cura, lugar donde el próximo 27 de septiembre se realizará una consulta popular. 

En esta ocasión será para el cierre del censo electoral que se inició el pasado domingo 16 de agosto como paso previo a la elaboración del padrón electoral. 

El punto de encuentro será el recinto Santa Teresa desde las 10:00 de este domingo 30 de agosto. 

En los primeros cinco días del proceso, el CNE reportó que ya 5 029 personas se habían empadronado para participar de la consulta donde los pobladores de La Manga del Cura resolverán mediante el voto su deseo de pertenecer a las provincias de Manabí o Guayas. 

Wilson Hinojosa, director Nacional de Registro Electoral, dijo que aproximadamente 1 100 personas se censan a diario en el territorio considerado zona no delimitada y que por primera vez en su historia acogerá un proceso electoral. 

De acuerdo a información del censo de población del INEC del 2010 y del Registro Social del 2013 se calcula en unos 15 000 a 16 000 los ciudadanos que se podrían incorporar al padrón electoral. 

En recintos principales como El Descanso, El Paraíso – La 14, La Palizada, Santa Teresa y Santa María están instaladas de manera permanente un total de 18 mesas de información; además de doce mesas móviles que han recorrido pequeños poblados. 

Al territorio, que es motivo de controversia limítrofe desde hace cinco décadas, llegaron miembros de las delegaciones provinciales del CNE de todo el país, excepto de las provincias en litigio, esto es Guayas y Manabí. 

Desde el pasado jueves 20 de agosto, personal del CNE realiza el proceso de validación de campo, en el cual estarán los funcionarios del CNE acompañados de los observadores de las prefecturas de ambas provincias. 

Esta auditoría de campo también finalizará este 30 de agosto.

 El siguiente paso dentro del calendario electoral para esta consulta será la campaña que se desarrollará entre el 19 y 24 de septiembre, según explicó Juan Pablo Pozo, presidente del CNE. 

El CNE capacitó este 28 de agosto a los responsables legales del manejo económico de las Organizaciones Políticas y Sociales que serán parte del proceso de consulta popular. Se reunieron en la escuela Juan Antonio Vega, del sector La 14, El Paraíso. 

Roberto Ronquillo, director del CNE-Guayas dijo que de acuerdo al calendario electoral, las organizaciones políticas y sociales debidamente calificadas ante la Junta Territorial Electoral, recibieron este taller en el cual se les informó los procedimientos de fiscalización, mecanismos sancionatorios para el ejercicio de la campaña electoral y el manejo de fondos de Promoción Electoral. 

Todos estos proceso se cumplen en medio del insistente reclamo de la Prefectura del Guayas que ha presentado dos impugnaciones por el mapa entregado por el Consejo Nacional de Límites Internos (Conali) ante el CNE. 

En la zona no delimitada de 487,78 km2 que se someterá a consulta, según el prefecto Jimmy Jairala, el Conali incluyó territorio que pertenece a Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas que no son parte del diferendo limítrofe. 

“Son poblaciones que Guayas siempre ha reconocido como parte del territorio manabita…, donde viven 2 900 personas, de las cuales, 1 900 están en condiciones de votar, que obviamente se inclinarán a Manabí”.


Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/censoelectoral-mangadelcura-cne-manabi-guayas.html.


No hay comentarios:

Publicar un comentario