jueves, 13 de agosto de 2015

16 de agosto inicia censo en La Manga del Cura para consulta

***SNN


150807 cne InstructivoManga
Con el objetivo que los involucrados en la consulta popular de La Manga del Cura, conozcan de primera mano cómo se levantó el proceso electoral, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, la Vicepresidenta Nubia Villacís, la Consejera Luz Haro y el Consejero Mauricio Tayupanta, se reunieron con autoridades de la provincia del litoral y habitantes del sector en mención.

El presidente Pozo, mencionó que existirá un acompañamiento de principio a fin en el proceso electoral. "Invitamos a veedores de Manabí y Guayas para que estén presentes en todas las fases del cronograma regresivo que el Consejo ha aprobado y puedan verificar la transparencia".

Además, subrayó que este es otro hecho histórico en la democracia ecuatoriana, al ser la segunda vez que se realizará un proceso electoral de pertenencia.

La vicepresidenta, Nubia Villacís, señaló que el proceso del censo electoral, se desarrollará en cinco etapas: procesamiento de la información, validación y empadronamiento, verificación en campo, cierre de registro electoral y difusión del registro electoral.

Se ha invitado a presidentes de organismos electorales internacionales, para que sean observadores en este proceso de pertenencia, el cual es un ejemplo en Latinoamérica; además del voto en casa, impulsado para las personas con discapacidad y que es un referente en otros países.

Las 50 Juntas Receptoras del Voto (JRV), estarán conformadas por tres vocales principales, un secretario y tres vocales suplentes, como determina la normativa vigente.

Para el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, es importante este encuentro con las autoridades electorales, ya que de esta manera se conocen los detalles del proceso que se realizará el 27 de septiembre de 2015, donde se definirá el tema de pertenencia de La Manga del Cura.

El día del sufragio iniciará a las 06h30 con la instalación de las JRV, para que el proceso electoral empiece a las 07h00 y culmine a las 17h00.

Durante las fases pre - electoral y electoral se mantendrá un plan de seguridad coordinado a través de la Mesa 5 integrada por (Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Ecu 911).

El titular del órgano electoral informó que se establecerá una línea de consulta directa mediante la unidad de atención al ciudadano del CNE, para brindar garantías de transparencia y comunicación.

Las Consejeras y los Consejeros del CNE, darán inicio al proceso electoral el próximo domingo 16 de agosto, el cual culminará el 30 del mismo mes en La Manga del Cura.


Fuente: CNE


No hay comentarios:

Publicar un comentario