Montecristi, la tierra de Eloy Alfaro, el Viejo Luchador, está llena de paisajes e historia. Desde la Plaza Mayor, ubicada junto a la Basílica de la Virgen de Monserrate, donde se erige un mural con la imagen de Alfaro, empieza el recorrido.


El pasado y el presente de este cantón manabita están preservados en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, ex sede la Asamblea Nacional Constituyente. La explanada ubicada junto al cerro Montecristi fue aprovechada para construir esta obra arquitectónica.


Uno de sus módulos es el Museo Mausoleo, donde se guardan las cenizas de Alfaro. Además, se construyó un monumento de 5 metros de altura con la imagen del Viejo Luchador. En las paredes se observa, en fotos y figuras, parte de la vida republicana del país. El pasado miércoles, Wa-shington Alvia, profesor de secundaria residente en La Libertad, provincia de Santa Elena, su esposa e hijos caminaban por los exteriores de Ciudad Alfaro.


Un paseo por el salón plenario donde se elaboró el nuevo texto de la Constitución del Estado y un pequeño museo donde yacen algunos artículos personales de Alfaro completan el tour en Ciudad Alfaro. Sin duda, es uno de los mayores atractivos del cantón.


A 15 minutos de Montecristi está el recinto La Pila. Los habitantes trabajan en la elaboración de figuras precolombinas de arcilla. Hay diversos artículos hechos con ese material como también, en piedra y tejidos de hilo.


El trayecto prosigue hacia Pile, un pueblo ubicado 35 minutos al suroeste de Montecristi. En este enclave marino viven los tejedores de los sombreros finos de paja toquilla, producto emblemático de Montecristi. Más hacia el sur, en el lado derecho de la vía costanera está la playa de San José. Arena blanca y tranquilidad total son sus características principales.


Para que tome en cuenta
No olvide llevar protector solar y repelente. En esta época del año, por las lluvias, los insectos se reproducen con facilidad y causan inconvenientes por sus recurrentes picaduras.


El agua embotellada es fundamental para hidratarse, especialmente en los recorridos por la playa y la zona urbana de Montecristi, guarde en su bolso el envase para evitar contaminar el ambiente.

Desde Quito, la alternativa por vía terrestre es la Alóag Santo Domingo, o por los Bancos hasta Santo Domingo. De allí hacia El Carmen, Flavio Alfaro, Chone, Tosagua, Rocafuerte, Portoviejo. También por vía área desde Quito a Manta en Aerogal o Tame y desde allí por tierra a Montecristi. Hay ocho cooperativas de transporte desde Quito a Manabí, el pasaje es de USD 8 por persona.

El costo del hospedaje en hostales y hoteles de Montecristi va desde los USD 10 hasta los USD 30. Hay habitaciones con aire acondicionado, televisión por cable, Internet. Hay cabañas construidas con caña guadúa y madera.

Las caídas del sol en San José se pueden mirar todos los días desde las 17:00, camine por la playa hasta llegar a la desembocadura del río Cayo, ahí existe una pequeña porción de manglar que es el hogar de aves acuáticas.

Los turistas de espíritu excursionista caminan por un sendero hacia la parte alta del cerro tutelar del cantón; es una de las mejores opciones. Tenga cuidado con el suelo, las constantes lluvias en esta época del año causan inconvenientes.

En Los Corrales , zona rural de Montecristi, de lunes a viernes puede degustar de las cuajadas, sábados y domingos seco de chivo, aguado y seco elaborados con gallina criolla.




Fuente: EL COMERCIO*