miércoles, 5 de agosto de 2015

Refinería de Esmeraldas reiniciará en noviembre sus operaciones con 110 mil barriles de crudo

***SNN




El mandatario Rafael Correa realizó un recorrido de las instalaciones de la refinería la noche del pasado martes. Foto: Presidencia de la República
El mandatario Rafael Correa realizó un recorrido de las instalaciones de la refinería la noche del pasado martes. Foto: Presidencia de la República


La Refinería de Esmeraldas empezará a funcionar completamente a finales noviembre y trabajará con 110 mil barriles de petróleo, así lo constató el presidente ecuatoriano Rafael Correa la noche del martes.

La repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, ubicada en la costa norte del país, inició en 2014 con un cambio de piezas en su infraestructura que ya habían superado su vida útil.

“Hemos visto cómo se manejaba el país con un proyecto estratégico al cual no se le dio mantenimiento 40 años y los esmeraldeños fueron víctimas de tanta desidia y de tanta contaminación”, señaló Correa luego del recorrido por la planta.

El mandatario visitó la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por sus siglas en inglés), las unidades de vacío 1 y 2, los laboratorios y la subestación eléctrica rehabilitada que permite a la planta tener seguridad operativa.

Los trabajos de repotenciación, que al momento alcanzan un 92%, están a cargo de la empresa coreana SK. 

En la rehabilitación de la refinería trabajaron más de 5.000 personas, de ellas más de 4.000 son oriundas de Esmeraldas. Según indicó el presidente Correa eso produjo importantes beneficios para los habitantes de esta jurisdicción.

El gobierno ecuatoriano ha invertido cerca de $ 1.200 millones en la repotenciación de la refinería. “Con estos $ 1.200 millones, esta refinería tiene un valor internacional de $ 8.000 millones”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que ciertos sectores de la oposición, que critican las inversiones gubernamentales, no contabilizan los beneficios de la inversión, “ahí está la plata de los ecuatorianos, ahí están los recursos de las familias, eso no se hacía antes porque políticamente no es conveniente porque los beneficios son para los gobiernos futuros”, señaló Correa.

El mandatario también explicó que desde que la refinería entró en un proceso de repotenciación se logró recuperar cerca de 180 mil barriles de petróleo que se habían desperdiciado. “Nuestra refinería es un ejemplo de manejo ambiental”, expresó.

Carlos Pareja Yanuzzelli, gerente de la empresa pública Petroecuador, encargada de manejar la refinería explicó que además de la rehabilitación de la refinería también se hizo una rehabilitación ambiental y se eliminó los desechos tóxicos.

La rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas busca eliminar los cuellos de botella que impedían que se lograra la capacidad de operación. Hasta antes del proceso de rehabilitación la planta operaba con 90 mil barriles de crudo y después de noviembre va a poder llegar a 110 mil barriles de refinación por día.

Antes de que se inicien los trabajos de repotenciación, la refinería Esmeraldas operaba al 85% de su capacidad debido a una serie de problemas por la antigüedad de su infraestructura. En sus instalaciones se produce Gas Licuado de Petróleo (GLP), Naftas de alto octanaje y diesel.

Una vez que la refinería inicie su producción total, que se prevé será la primera semana de noviembre, el Ecuador mejorará su producción de derivados lo que permitirá disminuir anualmente las importaciones. (I)


Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario