domingo, 25 de mayo de 2014

CORREA: “He decidido apoyar la iniciativa de la reelección indefinida”

***SNN



El presidente Rafael Correa aseguró que con este nuevo cuerpo legal se superan los errores que causaron la crisis bancaria a fines de los 90. Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO.
El anuncio lo hizo en la última media hora del informe a la nación. 


El presidente de la República, Rafael Correa, manifestó su apoyo para que desde la Asamblea se den los pasos necesarios para lograr una enmienda a la Constitución que permita la reelección indefinida de todas las autoridades.


“Debo solicitar a nuestro bloque de asambleístas (PAIS) que se enmiende la Constitución de la República para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular para que sea el pueblo ecuatoriano el que con toda libertad elija la continuidad o alternancia de sus dirigentes”.


Acto seguido aclaró que en lo personal, su decisión sobre una nueva candidatura presidencial la tomará “en función de lo que decida el movimiento al que pertenezco, Alianza PAIS, y a las condiciones previas a la elección de 2017”.


Estas palabras provocaron aplausos y gritos de respaldo en el acto desarrollado en el seno del Legislativo que duró cerca de 4 horas, tiempo durante el cual también participaron el vicepresidente Jorge Glas Espinel, y siete ministros de Estado con la exposición de las acciones que emprendieron desde sus funciones en el periodo 2013-2014.


“Esta revolución trasciende a las personas y tenemos clara la responsabilidad de impedir la restauración conservadora”.
Según el Jefe de Estado, Alianza PAIS en su convención en Esmeraldas resolvió pedir al bloque de asambleístas enmendar la Constitución para allanar el camino de una reelección presidencial indefinida.


Aunque señaló que su posición siempre fue contraria, “después de una profunda reflexión y teniendo claro que algunas veces tan solo puede elegirse el mal menor, (...) he decidido apoyar estas iniciativas”.


Como antesala del anuncio, el Presidente había manifestado que en Ecuador y América Latina aún no se ha logrado la prevalencia del poder popular sobre las élites y que actualmente existe una reconstitución de las fuerzas de derecha.


Previo al anuncio de esta decisión hizo un repaso sobre los escenarios nacionales e internacionales, especialmente de América Latina.


https://www.youtube.com/watch?v=8rtooF_vFH8

“Se han recuperado del aturdimiento que dejó el fracaso del neoliberalismo y el surgimiento de gobiernos patriotas y progresistas que empezó con Hugo Chávez en Venezuela”, continuó al referirse a sectores de derecha.


Ahora, a su criterio, las llamadas fuerzas de derecha están articuladas internacionalmente con estrategias de poder y con “descarada complicidad” de la prensa nacional e internacional.


En Ecuador sigue la lucha entre la revolución ciudadana y lo que denominó “restauración conservadora” que se está gestando en el país y en toda Latinoamérica.


“Con la complicidad de ciertos medios de comunicación, de algunos gobiernos locales, de la derecha nacional e internacional y de la supuesta extrema izquierda de siempre, se nos prepara un golpe suave como ocurre en Venezuela desde hace cien días”, advirtió.


En su informe también cuestionó a la dirigencia Sarayaku y fue más allá en sus críticas al asegurar que existe otro riesgo para el país, que es el intento de crear “territorios independientes”, dentro del Estado ecuatoriano.


Esto, en referencia a la decisión de ciertos dirigentes de esa comunidad indígena de Pastaza que han cobijado en dicho territorio a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, quienes están sentenciados por injurias contra el Mandatario.


“Debemos rechazar a quienes refugian en su territorio a personas sentenciadas por la justicia pretextando una autonomía que ningún estatuto nacional o internacional les ha otorgado”, sostuvo.


Explicó que se malinterpreta el concepto de Estado plurinacional y que se pretende que en Ecuador coexistan territorios independientes del Estado contraviniendo la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que en uno de sus artículos establece que nada de lo señalado en la Declaración se entenderá como autorizar o fomentar acción encaminada a quebrantar o menoscabar total o parcialmente la integridad territorial o la unidad política de los estados soberanos independientes.


“Temo que intentos abiertos o soterrados por (tener) territorios independientes dentro del país será uno de los graves problemas que tendremos que enfrentar...”.Rafael Correa, Presidente de la República


A esto se suma lo que expresa la Constitución de la República en cuanto a que Ecuador es un Estado unitario, por lo tanto, para el Jefe de Estado las acciones propiciadas por cierta dirigencia sarayaku violentan la Carta Magna y las leyes ecuatorianas. También recalcó que lo ocurrido en Sarayaku no es un tema aislado, sino que es parte de una corriente del pensamiento de cierta dirigencia indígena.


Como preámbulo a su informe, recordó la tragedia ocurrida el 7 de mayo en el populoso sector de El Fortín, en Guayaquil, donde dos niños fallecieron luego de que la casa en que vivían junto con sus padres, asentada al pie de un canal, se destruyera a causa de un fuerte aguacero. 


En una visita que realizó el pasado martes a los padres de los menores fallecidos, el Mandatario constató la situación de extrema pobreza e inseguridad en que viven los moradores de este asentamiento.


Esto fue motivo para que en su informe a la nación expusiera las condiciones en que residen los pobladores de esa zona. “El Fortín es el reflejo fiel de nuestra desigual Latinoamérica: a pocos metros de la mortal covacha existe un mall de lujo (...), por otro lado no existen servicios públicos, escuelas, centros de salud”, señaló.


Recordó que en su visita le manifestaron que no se podía construir colegios en la zona porque no había terrenos, “pero sí se encontraron miles de metros cuadrados para un centro comercial de lujo”.


Luego hizo un repaso a la historia del país desde la década del 90, cuando se cimentó el neoliberalismo y el Congreso de ese entonces aprobó leyes que favorecieron a élites económicas, pero que después provocaron la aguda crisis.


Ahora, dijo, en Ecuador, pese a los problemas, manda el pueblo ecuatoriano y destacó que entre los factores positivos, desde la llegada al poder de la revolución ciudadana, se puede señalar la estabilidad política reconocida a nivel internacional, los logros en la educación, la reducción de la pobreza y de la desigualdad, el crecimiento de la economía, la ejecución de infraestructura vial, una de las mejores en Latinoamérica, entre otros temas.


Y reiteró que seguirá con los postulados de la Constitución sobre garantizar la vida desde la concepción, el matrimonio como unión entre hombre y mujer y la protección de la familia como núcleo de la sociedad.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario