domingo, 25 de mayo de 2014

‘No significa perpetuarse en el poder’

***SNN



‘No significa perpetuarse en el poder’

El anuncio del presidente Rafael Correa de respaldar la reelección indefinida para todas las dignidades no implica un deseo de perpetuidad en el poder porque será el pueblo quien tome la decisión, señaló el canciller Ricardo Patiño, mientras representantes de la oposición manifestaban sus críticas a la propuesta.


“No es perpetuidad porque ahí estamos hablando de que alguien decida quedarse para siempre (en el poder). Estamos hablando de que el pueblo ecuatoriano decida si una persona debe seguir o no” en el cargo, dijo Patiño a la salida de la Asamblea Nacional cuando finalizó el informe a la nación.


Por su parte, el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, explicó que según los cálculos del tiempo requerido para que la enmienda sea tratada por el Legislativo, el primer debate “debe ser antes de octubre de este año” y el segundo debate quedaría para 2015, como establece el artículo 441 de la Constitución.


Mera justificó la decisión de Correa ante la “restauración conservadora en toda América Latina”.


El Mandatario realizó el anuncio al final de su informe después de que, al menos en cinco ocasiones, los asistentes corearan: “reelección, reelección, reelección”. Ante ello, Correa solo sonreía.


El primer paso antes de que la propuesta sea debatida en la Asamblea es remitir el texto a la Corte Constitucional para su pronunciamiento.


Soledad Buendía, asambleísta de Alianza PAIS (AP), propuso el jueves formalmente un texto sobre el tema a la coordinación del bloque. “Ese texto será procesado dentro del movimiento. Es un texto inicial para construir con los 100 asambleístas un documento” final, dijo.


La oposición también se pronunció. 

Mae Montaño, asambleísta del Movimiento CREO, escribió en su cuenta de Twitter: “Ratificamos un ‘No reelección indefinida’. Queremos un presidente no un monarca!”. 


Antes de ingresar al evento, la asambleísta de Madera de Guerrero-PSC, Cristina Reyes, anticipó que su bancada no apoyará la reelección presidencial indefinida, aunque admitió que el oficialismo aprobaría la iniciativa, pues cuenta con mayoría legislativa. “Tendría un aire de legalidad, pero no de legitimidad”, agregó. 100 de los 123 asambleístas pertenecen a AP.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario