sábado, 24 de mayo de 2014

Países miembros quieren que la CIDH sesione fuera de EE.UU.

***SNN



La reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que impulsa Ecuador, fue debatida por los ministros de Relaciones Exteriores sudamericanos. 


Los acuerdos alcanzados serán expuestos en una conferencia que se realizará en Haití.


El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reanudó ayer sesiones en Galápagos.


Los funcionarios analizaron los resultados de la comisión que apoya el diálogo de paz en Venezuela. El jueves en la noche, el canciller venezolano, Elías Jaua, confirmó que su país pedirá una reunión con los jefes de Estado para exponer “la situación que hemos atravesado y que hemos superado con la fortaleza de la democracia venezolana, con el acompañamiento de Unasur”.


El grupo buscará comprometer al máximo a los Estados para que se respete la institucionalidad internacional de los Derechos Humanos, otro de los ejes de la cita. “Ese fue el aspecto central del debate”, dijo Edgardo Riveros, subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile.


Los países de Unasur llevarán al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la propuesta para realizar un estudio sobre las distintas dimensiones del sistema de relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Una de las soluciones planteadas es la creación de un fondo para recibir contribuciones extrapresupuestarias, que deberán ser asignadas de acuerdo a un programa de trabajo previamente aprobado.


En ese marco, recomendaron que los Estados Miembros de la Convención Americana de Derechos Humanos asuman –progresivamente- la responsabilidad de financiar y fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).


También se debatió el cambio de sede de la CIDH, que se encuentra en Washington. Los sudamericanos pedirán a la entidad que sesione en los diferentes países. “Hay diferentes opiniones, pero la institucionalidad permite sesionar en diversos países. Es un consenso al que hemos llegado”, comentó Riveros.


La Presidencia Pro témpore de Surinam preparará un documento con los acuerdos alcanzados, los cuales serán llevados a la reunión en Haití, en la IV Conferencia de Estados Parte del Pacto de San José, que se realizará el 26 y el 27 de mayo.


También se acordó que la Junta Directiva y el Presidente del Banco del Sur serán definidos entre el 24 y el 25 de julio de este año, en el Consejo Económico de la Unión de Naciones Suramericanas que se efectuará en Buenos Aires.


El capital de la entidad financiera será de $ 7.000 millones. Y se anunció que, en efectivo, ya están en las cuentas $ 188 millones. Los fondos no se han podido desembolsar porque no se abren las cuentas para destinar los recursos.


“Nuestros países están listos, pero como no están constituidas las autoridades, no se puede poner el dinero en algún sitio”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.


De otro lado, Unasur reiteró el apoyo a los diálogos de paz en Colombia y rechazó una iniciativa legislativa que, según un acuerdo de ese organismo, se tramita en EE.UU. para sancionar a funcionarios venezolanos en relación con las protestas que se viven en ese país.


PROPUESTA

Ecuador propone mudar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Washington porque Estados Unidos no ha ratificado el pacto de San José, el acuerdo internacional que da vida a dicho organismo.


La CIDH tiene relatorías de derechos humanos, pero sólo la que se dedica a la libertad de expresión tiene el carácter de especial y su presupuesto es más grande que el de otras. Ecuador denunció que los ingresos de esa relatoría provienen de donaciones de ONGs y países ajenos al sistema interamericano.



Fuente: EL TELÉGRAFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario