martes, 6 de mayo de 2014

Firmas recolectadas por Yasunidos no alcanzan para la consulta popular

***SNN



Carlos Echeverría, grafólogo, habla en el Consejo Nacional Electoral sobre las firmas que entregó el colectivo Yasunidos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIOCarlos Echeverría, grafólogo, habla en el Consejo Nacional Electoral sobre las firmas que entregó el colectivo Yasunidos. 


Mediante rueda de prensa hoy 6 de mayo, el titular Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, indicó que el colectivo Yasunidos alcanzó 359 761 firmas validas. 


Este porcentaje no es suficiente para dar paso a la consulta popular que pretendía la no explotación del crudo en el Parque Nacional Yasuní. 


Paredes indicó que se encontraron firmas repetidas de dirigentes del colectivo Yasunidos hasta 9 veces. 


La propuesta de consulta necesitaba 584 323 firmas que equivalen al 5% del padrón electoral del 2013, según dispone la Constitución. 


Tras el proceso de verificación de firmas, al colectivo Yasunidos le faltarían 224 562 rúbricas. 


Según el organismo, muchas firmas de apoyo se anularon por problemas de cédulas invalidas por ser de menores de edad,  imágenes ilegibles, cédulas incompletas y por firmas que no corresponde con los formularios que presentó el colectivo. 


En la cuenta Twitter, el colectivo Yasunidos denunció un fraude tras ser invalidadas el 66 por ciento de las firmas entregadas al CNE.  



Fuente: http://www.elcomercio.com.ec/politica/Yasuni-Yasunidos-consulta_popular-CNE-petroleo-ITT-Amazonia-Ecuador-Alexa_0_1133286789.html. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario